LOS DOS PROBLEMAS

PESOS Y CONTRAPESOS

En la presentación del Paquete Económico 2020 se afirma que “los dos grandes retos de la economía mexicana son la falta de crecimiento económico y la desigualdad”. Lo bueno: se reconoce que el principal problema económico es la falta de crecimiento, y no de ahora, sino de décadas. Lo malo: se insiste en la desigualdad y no en la pobreza, que no son lo mismo, por lo que requieren soluciones distintas.
Con relación al crecimiento leemos que “desde hace 35 años, la economía mexicana ha crecido solamente a una tasa del 2.4% en promedio, esto es un nivel muy bajo para los estándares de América Latina”, y “cuando tomamos el crecimiento del ingreso per – cápita, es decir, cuando tomamos el crecimiento del PIB dividido entre toda la población, en realidad, nuestro país presenta peores cifras que el resto de los países pares latinoamericanos (…) en los últimos 35 años, ni siquiera hemos crecido al 1% anual (0.8%), mientras que el PIB per – cápita de Chile creció al 3.5%, República Dominicana al 3.0% y Costa Rica al 2.4%”, por lo que “el primer reto que el país está enfrentando es la falta de crecimiento”, que se ha agravado en esta administración.




Según la media de las 38 respuestas recibidas en la encuesta del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a agosto, el crecimiento promedio anual de la economía mexicana en los próximos diez años (2020 – 2030) será 2.1 por ciento, por debajo del promedio del 2.4 de los últimos 35 años.
Con relación a la desigualdad leemos que “México, a pesar de compararse favorablemente con algunos países de la región, presenta un índice de Gini (que mide la desigualdad en materia de ingresos, siendo cero perfecta igualdad y uno total desigualdad) de 0.434, superior al de alguno de nuestros pares como, Perú (0.433), Argentina (0.406) y Uruguay (0.395)”, desigualdad que se pretende combatir con los programas sociales prioritarios de la 4T: para el bienestar de las personas adultas mayores; jóvenes construyendo el futuro; beca universal para estudiantes de educación media superior, etc.




El problema al centrar la atención en la desigualdad (A genera más ingreso que B) y no en la pobreza (B no genera ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades), es que la solución es la redistribución del ingreso (quitarle a A para darle a B) y no la generación de ingreso (capacitar a B para que sea capaz de generar ingreso suficiente), pudiéndose perpetuar la pobreza. Además, hay que tener en cuenta que, al redistribuir ingresos, se iguala a la baja, no al alza. La pregunta la hace Thomas Sowell: ¿Puedes hacer que un golfista mediocre sea otro Tiger Woods o solo penalizar a Tiger Woods por ser mejor?

E-mail: arturodamm@prodogy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."