LOS TRES GOBIERNOS

PESOS Y CONTRAPESOS
Existen, en función de sus intenciones, tres tipos de gobierno: el gobierno gobierno, cuya intención es garantizar los derechos de los ciudadanos; el gobierno ángel de la guarda, que pretende preservarnos de todos los males, incluidos los que podemos hacernos a nosotros mismos; el gobierno hada madrina, cuyo objetivo es concedernos todos los bienes, desde la cuna hasta la tumba. En México, además de gobierno gobierno, tenemos gobierno ángel de la guarda y hada madrina. Dos botones de muestra.
La diputada de Morena, Lourdes Paz, ha propuesto combatir el consumo de cerveza obligando a los establecimientos comerciales, principalmente tiendas de abarrotes, a ofrecerla “al tiempo”, con lo cual, al menos eso piensa la diputada Paz, bajarán sus compras, su consumo y el daño que nos hacemos al beberla. La misma medida se pretende aplicar a cualquier bebida con menos de 7 grados de alcohol. Además, los establecimientos comerciales deberán difundir información relacionada con el daño que puede causar el consumo de tales bebidas. ¿De qué se trata? Del gobierno ángel de la guarda, cuya intención es preservarnos de todos los males, comenzando por los que podemos hacernos a nosotros mismos, en este caso bebiendo cerveza.
El problema es que la cerveza no es el único producto cuyo consumo irresponsable perjudica a la persona. Hay muchos otros cuyo consumo irresponsable daña, y si hoy se empieza desincentivando la compra de cerveza, ¡suponiendo que realmente se desincentive!, mañana puede seguirse con cualquier otro producto nocivo, y pasado mañana prohibir su consumo.
Los senadores de Morena Cruz Pérez y Ricardo Monreal presentaron una iniciativa para obligar a que el servicio de estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito, con el fin de beneficiar a los consumidores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay manera de que ese servicio sea gratuito, de que no cueste y por lo tanto de que nadie lo pague, por lo que, si no lo pagan los usuarios, alguien más lo pagará o, si no lo pagan directamente los usuarios, puede cobrárseles indirectamente, por la vía del alza en los precios de lo que compren. ¿De qué se trata? Del gobierno hada madrina, que tiene la intención de concedernos todos lo bienes, en este caso estacionamientos gratuitos.
El problema es que los estacionamientos no son el único servicio por el cual tenemos que pagar, habiendo muchos otros. Hoy se pretende la “gratuidad” de los servicios de estacionamiento y mañana puede pretenderse, se me ocurre, o la del trasporte público o la del esparcimiento, y vayámosle sumando. La “gratuidad” a todo lo que da.
¡Cuidado con el gobierno que, además de ser gobierno, pretende ser desde ángel de la guarda hasta hada madrina!
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal