MAESTROS SINDICALISTAS ¡EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO!

JosueS
Josué Segura

Hay que hacer entender a las personas y maestros que el pésimo nivel educativo en México ha sido producto de los docentes sindicalistas, razón por la que se necesita con sentido urgente hacer un esfuerzo para mejorar este nivel. La educación está por los suelos, pero ¿los maestros lo entienden?, ¿en verdad están capacitados para la labor de enseñar? Aunque claro está, que en México hay también muchos otros maestros muy comprometidos con su profesión.
¿Qué ha generado mala fama a esta profesión? Que los maestros, principalmente de Oaxaca o de Guerrero, falten constantemente a clases y utilicen sus puestos como un “trampolín político”.
Pero ¿Cuál es la tarea esencial  de los maestros, actualmente, contra la reforma educativa?
Impedir a toda costa que se les aplique las evaluaciones, ellos alegan que éstas deben ser controladas por su propio sindicato y que se deben aplicar criterios distintos en las zonas “marginadas” de México, pero la SEP no ha hecho nada para deshacerse de los malos maestros que ya están en funciones y afectan a los alumnos.
Básicamente por eso ha sido tan intensa esta batalla política por la reforma de la educación.
Muchos se preguntarán ¿Qué resultados principalmente nos ha arrojado la evacuación a maestros?
1.- 12,000 docentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas aún no son evaluados.
2.- 14% de los evaluados tuvieron resultados ineficientes en educación básica.
3.- 18% no obtuvo buenos resultados en educación media superior.
4.- Sólo un 7.4% logró un desempeño destacado en la evaluación.
Entonces ¿El problema educativo en México, es de recursos?
No, ya que se invierte en este sector 6.2% de su PIB, a parte el presupuesto educativo, se reparte así, 83.1% a sueldos de profesores y 93.3% a sueldos de la comunidad académica, con tres puntos a destacar:
1.- Hasta el 2014 se tienen datos de que los salarios del magistrado “público“han ido aumentando. Aproximadamente 91,129 maestros tienen un salario superior a los $44,335 al mes. Además, 7,183 reciben sueldos superiores a los $100,000 mensuales y 70 ganan más de $193,458 pesos al mes.
2.- 298 mil maestros cobran pero no dan clases. El costo es de casi $36,000 millones de pesos al año (Con base en estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizado con datos del censo educativo del INEGI).
3.- No obstante, la SNTE en los últimos 15 años ha recibido más de $1,792 millones de pesos por la SEP en concepto de “cuotas sindicales”.
¡Irónico muchas escuelas públicas salen más caras que los colegios privados!
Entendamos que la educación puede ser uno de los factores para lograr un gran desarrollo económico, pese a que no es el único, pero de nada sirve tener buenos estándares educativos si en las escuelas y universidades públicas que se han construido en nuestro país no fueron diseñadas para formar a un empresario o a un individuo con iniciativa propia, detector de oportunidades y negocios, simplemente se han dedicado a formar a simples empleados o burócratas.
¿Alguien ya se dio cuenta del pésimo estado en que se encuentra la educación en este país?
Ya nos lo ha dicho Luis Pazos, “No es posible que México progrese estructuralmente cuando su sistema educativo está secuestrado por un gremio que cree tener más poder que el gobierno, que vende plazas y su apoyo a los principales partidos políticos.”
Concluyamos, en estas circunstancias ¿Qué necesitamos y debemos proponer para subir la precaria calidad de la educación?
1.- Aplicar conforme a la ley, la reforma educativa.
2.- Evaluar y seguir supervisando la evaluación a docentes.
3.- Contratar a nuevos maestros y confiar en ellos, como el actual sistema Finlandés.
4.- Pensar en la posibilidad de implementar un “Voucher educativo” o “bono escolar” (no confundir con becas).
5.- Abrir el modelo educativo así como la libre elección en la impartición de la misma.
¡Pero calma! Al parecer no todo pinta ser un futuro de terror educativo, Aurelio Nuño, secretario de Educación, reiteró la advertencia de despidos y descuentos a profesores que suspendieron clases a partir del día de ayer, 16 de mayo, habrá que ver si en verdad se empieza a “aplicar la ley”.
“Josué Segura, miembro fundador de México Libertario, estudiante de Derecho en la UNAM, colaborador en publicaciones, crítico político liberal.”
Blog: http://elojodelumieres.weebly.com/
– segurajosue@outlook.com
– facebook.com/josue29segura
twitter.com/@JosueHSegura
– facebook.com/MexicoLibertarioML