MANUFACTURAS, HACIA LA NORMALIDAD

PESOS Y CONTRAPESOS
Estos fueron los principales resultados del sector manufacturero en julio.

Comienzo con la comparación anual, comparando julio de 2020 con julio de 2019. Personal ocupado, menos 4.7 por ciento: menos 5.0 obreros, menos 3.8 empleados. En junio el resultado fue menos 5.7. En julio siguió cayendo, pero menos. Horas trabajadas, menos 9.0 por ciento: menos 9.5 obreros, menos 6.4 empleados. En junio el resultado fue menos 14.3. En julio hubo contracción, pero menor que en junio. Remuneraciones, 0.9 por ciento: 0.9 salarios, menos 0.3 sueldos, 1.1 prestaciones. En junio el resultado fue menos 1.5. En julio, después de tres meses de contracción, hubo crecimiento.
Continúo con la comparación mensual, comparando julio con junio. Personal ocupado, 0.9 por ciento: 1.4 obreros, menos 0.4 empleados. En junio el resultado fue 0.1. En julio el crecimiento fue mayor. Horas trabajadas, 7.4 por ciento: obreros 7.8, empleados 8.0. En junio el resultado fue 17.8. En julio el crecimiento fue menor. Remuneraciones, 2.4 por ciento: salarios 3.5, sueldos 1.9, prestaciones 0.9. En junio el resultado fue 1.7. En julio el crecimiento fue mayor que en junio.
Cuál es la mejor manera de responder la pregunta ¿cómo va la economía? ¿Comparación anual o mensual? Mensual y, comparando así, en la manufactura vemos dos fenómenos que se darán en el resto de las actividades económicas: se recupera el crecimiento y comienza a ser menor. Lo primero, se recupera el crecimiento, quiere decir que tocamos fondo, que dejamos de hundirnos y empezamos a nadar hacia la superficie. Lo segundo, el crecimiento resulta menor, quiere decir que el efecto rebote (después de obtener muy malos resultados no resulta difícil obtener, por algún tiempo, muy buenos resultados), pierde fuerza y que las cosas vuelven a la normalidad.
Ejemplo de lo anterior lo tenemos, en las manufacturas, en materia de horas trabajadas. Comparando mensualmente tenemos lo siguiente. En abril, consecuencia del cierre parcial de la economía, las horas trabajadas se redujeron 28.4 por ciento (pésimo resultado). En mayo, todavía con el cierre parcial de la economía, las horas trabajadas aumentaron 5.7 por ciento. En junio, ya con la reapertura de la economía en marcha, las horas trabajadas crecieron 17.8 por ciento, excelente resultado consecuencia del pésimo resultado de abril, que no se compensó con el buen resultado de mayo. En julio las horas trabajadas aumentaron menos, 7.4 por ciento y esto, crecimiento cada vez menor, es lo que veremos en los próximo meses, hasta que recuperemos la normalidad. En 2018, antes del inicio de la recesión, el crecimiento promedio mensual de las horas trabajas en las manufacturas fue 0.09 por ciento. Esto es lo normal.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."