México ¿Cómo cerramos el 2016?

josue
Josué Segura

Estamos a escasos cuatro días de que finalice el año y debemos ser sinceros, todo este ciclo nos hemos enfocado a hablar acerca de México y su crecimiento económico, inversión, sistema legal, transparencia, calidad de vida, etc., me refiero a periodistas, autoridades, organismos internacionales, analistas y ciudadanos todos. Pero antes de terminar este 2016, no sólo se están haciendo las estimaciones para el cierre del mismo, sino también ya se habla de lo que nos depara el 2017 y no únicamente se habla del crecimiento del país, sino que, evidentemente, tendemos a compararlo con otros países o incluso con otras regiones, razón por la que el día de hoy hablaremos a grandes rasgos y concretamente de ¿Cómo concluirá México este año?
De entrada debemos saber que, México, tiene un desempeño aceptable en algunos rubros, principalmente en cuanto a solidez monetaria (en el sentido de que hay “estabilidad”, aunque nos gustaría que fuera más elevado. Es positivo si se compara con otros países y si uno quitara el petróleo del desempeño del PIB, el crecimiento sería superior al 3%); en otros, la situación es francamente lamentable, tal es el caso de nuestro sistema legal y los derechos de propiedad.
Pero bien, empecemos, usando como ejemplo el último boletín que el INEGI publica cada tres meses (tasa de crecimiento del PIB a precios constantes o PIB real), presentado el 23 de noviembre de 2016, comparando el crecimiento del tercer trimestre con los anteriores, tenemos que crecimos 1% respecto al trimestre inmediato anterior, 2 % al comparar el tercer trimestre de 2016 con el mismo de 2015 y 2 % con las cifras originales.
México es la economía número 15 por volumen de PIB y llegará su deuda pública del sector público a 51.9% del Producto Interno Bruto, la cual se estabilizará al 50.5% hasta 2020, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La última tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) publicada en México en noviembre de 2016 fue del 3,3% y tomando al PIB per cápita como indicador de la calidad de vida en México fue aproximadamente de 8.115 Euros, teniendo así un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de los habitantes, indica que nos encontramos en el puesto 74.
¿Cómo nos va en el tema de negocios?, es útil saber que México se encuentra en el 47º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.
Y ¿Qué me dicen acerca del Índice de Percepción de la Corrupción? México se ubicó en el lugar número 103 de un total de 175 países analizados en todo el mundo. Ahora basándonos en el Índice de Libertad Económica, se posiciona en el lugar 93 de 157 países, precisamente como se dijo anteriormente a causa de la debilidad de su sistema legal, que según el Índice Estado de Derecho, se encuentra teniendo el lugar 88 de 113, que factores como Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, “Derechos fundamentales”, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio y  Justicia Civil y Penal lo tienen ¡REPROBADO!
Mientras que, en este año en el Ranking de Competitividad, México se posiciona en el lugar 57, su tasa de desempleo hasta el mes de noviembre es de 3.5% y en el Ranking de Paz Global cierra en el lugar 140 ¿Difícil de creer, no es así?
Debemos empezar el año enfrentando retos propios, el acoplamiento o adaptación internacional será complicado, ¡cierto!, pero eso no nos exime de tomar las decisiones que tenemos que tomar para que el país avance, crezca y mejore, si queremos lograr un país libre, con oportunidades de desarrollo, si queremos eventualmente quitarnos la etiqueta de país “emergente, debemos de trabajar por ello, dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos.
México requiere un cambio profundo y honesto que favorezca el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (siendo estas unas de las más vulnerables por falta de seguridad jurídica, extorsión y la sobrerregulación) y si México aspira a tener una mayor libertad económica y con ella una mayor prosperidad, debe reestructurar su sistema jurídico y crear un verdadero Estado de Derecho, requiere fortalecer sus libertades económicas, ésta es la única manera en la que podemos realmente ofrecer una solución duradera a problemas como la pobreza, el desempleo, la corrupción y la inseguridad.
“Josué Segura, miembro fundador de México Libertario, estudiante de Derecho en la UNAM, colaborador en publicaciones, crítico político liberal.”
Blog: http://elojodelumieres.weebly.com/
segurajosue@outlook.com
facebook.com/josue29segura
twitter.com/@JosueHSegura
facebook.com/MexicoLibertarioML