MÉXICO, HACIA EL SIGLO PASADO

luispazos
Luis Pazos

En el siglo XXI, con la alternancia en la Presidencia, nació la esperanza en gran parte de los mexicanos que habíamos dejado atrás la llamada, por el Premio Nobel en literatura Mario Vargas Llosa, “dictadura perfecta”.

El PAN tuvo el poder ejecutivo dos sexenios, pero no pudo realizar las reformas estructurales por no tener mayoría en el Congreso y a que casi todos los Estados seguían en manos del PRI. En los gobernadores de esos estados se apoyó el PRI para regresar a la Presidencia.

Los gobernadores priístas, a los que les salió lo de “libres y soberanos”, una vez que no hubo un presidente del PRI, no han rendido cuentas claras del destino de miles de millones de participaciones federales y de las enormes e impagables deudas que contrajeron.

Del manejo arbitrario de esos millonarios recursos, sin dar cuentas a ninguna autoridad superior, se desviaron miles de millones para los patrimonios privados de los gobernadores, sus colaboradores y para campañas del PRI a nivel municipal, estatal y federal.

El apoyo a la campaña presidencial de cientos de millones, gran parte en efectivo, por los gobernadores, fueron definitivos para el triunfo del candidato del PRI a la presidencia. Esas ayudas les dieron impunidad a los “gobers” sobre los millones desviados a sus patrimonios.

A pesar de que siete de cada diez mexicanos no votan por el PRI, mediante alianzas y la división de la oposición a “billetazos”, siguen ganando, como en Colima, donde el PAN obtuvo el 39.7% de los votos y el PRI el 33.3%, pero sumados con los del verde, al que ayudaron para que no le quitaran su registro, NA y del PT, partido al que le consiguieron de nuevo su registro, se quedaron con la gubernatura.

La pluralidad y la alternancia, que parecía haber llegado para quedarse, están en peligro de desaparecer, pues el PRI quiere el poder total a cualquier precio y por cualquier método, para consolidar de nuevo una “dictadura perfecta”, como en el siglo pasado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."