México, mismo camino que Venezuela

Al comparar varias acciones de los gobiernos venezolanos de Chávez y Maduro con las del presidente mexicano López Obrador, encontramos similitudes, aunque en diferentes grados y avances. Pareciera que el gobierno mexicano tiene los mismos asesores que destruyeron la economía venezolana.

Venezuela, de ser la economía con más altos niveles de vida en Latinoamérica, pasó a ser la más pobre. En 2013 Venezuela tenía un producto por habitante de 8,695 dólares, mientras Haití, el más pobre de Latinoamérica y el Caribe, de 1,394 dólares, 5.6 veces menos que Venezuela; en 2021, calcula el FMI, el PIB por habitante en Venezuela caerá a 1,394 dólares, 6 veces menos al que tenía 8 años antes, e inferior al de Haití de 1,943 dólares.

Hasta finales del siglo pasado Venezuela recibía chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, que encontraban en Venezuela trabajos mejor pagados. En 2021 la ONU calcula que el éxodo de venezolanos a partir de la era Chávez-Maduro superará los 6 millones de venezolanos, 20% de su población.

Esos resultados irrefutables y claros del socialismo, parecen ignorarlos el presidente López Obrador, que pone en práctica políticas parecidas a las de Chávez y Maduro: hostigamiento a la iniciativa privada, consolidación de monopolios de Estado y la publicación de leyes, como la referente a la generación de energía eléctrica y la reforma a la ley de hidrocarburos, que facilitan expropiaciones y marginan a la inversión privada de esos sectores.

La utilización del ejército en empresas estatales para darles recursos que manejen sus altos mandos, es una copia de una política venezolana, al igual que la politización del reparto de ayuda a los pobres, mandándoles el mensaje que esas ayudas solo continuaran si votan por MORENA.

La creación de un ejército de sicarios para que, desde redes sociales, twitter, periódicos, y demás medios de comunicación, insulten y descalifiquen a quienes critican al presidente, es una política sugerida por supuestos asesores que estuvieron al servicio de Chávez y Maduro.

Como es lógico y de sentido común, si continua el gobierno de AMLO por el mismo camino del socialismo del siglo XXI que Venezuela, tendremos los mismos resultados que Venezuela.

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."