Mineras lucharán por producción (e inversión) de oro en 2019

Lea el artículo anterior.Bancos centrales impulsan demanda de oro

En artículos anteriores hablamos de las perspectivas del precio y la demanda de oro para este año. En lo que respecta a la oferta, habrá más en 2019, aunque las mineras lucharán por aumentar su producción y encontrar inversionistas que respalden sus planes de negocios. El suministro total de oro, que se compone de la producción de minería y el suministro secundario (reciclaje o chatarra), disminuyó a 126.2 millones de onzas en 2018, un 1.2% menos que en el año anterior. La disminución en el suministro total se puede atribuir a la debilidad en la minería, que disminuyó a 95.8 millones de onzas en 2018, frente a los 97.6 millones de onzas en 2017, de acuerdo con CPM Group.
En el anuario Gold Yearbook 2019, la firma prevé que la oferta total de oro aumentará a 128.8 millones de onzas en 2019, impulsada principalmente por la producción minera, que aumentará a 97.8 millones de onzas, gracias a que varias minas iniciarán producción este año; pero también en parte por el suministro secundario, que se espera aumente a 31 millones de onzas en 2019.




Uno de los mayores retos de las compañías mineras en 2019 será encontrar más inversión para sus proyectos. En 2018, Barrick Gold y Randgold se fusionaron para hacer la minera más grande del mundo. Este movimiento, de acuerdo con algunos análisis, sería para aumentar su rentabilidad y ganar atractivo ante los grandes inversionistas.
Lo cierto es que, actualmente, el sector minero es muy pequeño para los administradores de activos más poderosos. De acuerdo con CPM Group, la capitalización de mercado combinada de las 20 compañías mineras de oro más grandes es de alrededor de 140,000 millones de dólares. La de toda la industria minera de oro es de aproximadamente 260,000 millones. Muy por debajo de, por ejemplo, la capitalización de mercado para Microsoft, 866,000 millones, mientras que los 400 administradores de activos principales manejan más de 84 billones de dólares.
“Las compañías mineras de oro deberían dejar de intentar aumentar la producción para atraer a los gestores de fondos generalistas. Deben dirigirse a los gerentes de fondos más pequeños y otros inversionistas que tradicionalmente han sido la fuente del capital de la industria de extracción de oro”, comenta CPM Group, y recomienda que los productores deben centrarse en generar ganancias para atraer fondos más pequeños que quieran invertir en mineras rentables y no necesariamente grandes.




La realidad es que la industria de la minería de oro ha sido demasiado pequeña para los grandes inversores durante décadas, y posiblemente así será para siempre. Ahora la tendencia en la administración de carteras será la inversión basada en inteligencia artificial, algoritmos y más alejada del análisis fundamental. Por supuesto esta opción solo estará reservada para los inversionistas de élite.
Este reporte nos dice que siempre han sido los inversores más pequeños los que han proporcionado el capital necesario para los mineros más pequeños que generan ganancias atractivas. Para el mainstream, el futuro de las mineras no parece brillante, pero los inversionistas más avezados encontrarán oportunidades en este sector. Hay que comprar oro, sí, pero también hay que apostar en valor de mediano y largo plazo, en acciones de empresas mineras fuertes. Manténgase atento de este boletín para dichas recomendaciones.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."