¡No hay nada qué conmemorar! El lastre de la expropiación petrolera.

Desde que estamos en la primaria o antes, siempre se nos enseñó que la expropiación fue para que “el petróleo fuera de los mexicanos” ¡Pero nos mintieron! Ese acto nacionalista no benefició a México. Los únicos favorecidos por el monopolio petrolero fueron el partido en turno, los líderes sindicales, amigos del gobierno, o sea, los mismos burócratas.

Pemex está quebrado por la mala gestión de todos sus dirigentes, de tanto abuso sindicalista. Hasta hemos llegado al punto de que Pemex ha aumentado tanto su deuda que no hay forma posible de pagarla. Irónico celebrar que nos roben “legalmente” mediante nuestros impuestos y gasolinazos para pagar dicha deuda e infinidad de cosas más.

Enumeremos los 4 puntos claros de la pésima situación de Pemex, arrojados en el análisis del Consejo de Administración de PEMEX en 2016.:

  1. Perdía diaria de valor:

Pemex es una empresa quebrada, sus pasivos son mayores a sus activos. Imagínense al cierre de septiembre del 2015 los activos totales eran de 3.74 billones de pesos y solo 2.14 billones de los pasivos estaba respaldado con activos, teniendo como resultado, un patrimonio negativo en 1.1 billones de pesos y creciendo. En 2005 el patrimonio de la empresa era positivo en poco más de 20 millones de pesos.

  1. Deuda:
    En los últimos cinco años paso de 54 mil a 87 mil millones de dólares, otro factor que le golpeó fuerte fue la creciente “deuda laboral”, principalmente por un aumento en el pago de pensiones.
  2. Nómina creciente:

Pese a los retiros voluntarios y una menor edad para jubilarse, la petrolera mexicana tiene una abultada nómina que al cierre de 2014 alcanzó casi los 155 mil empleados. Hay un exceso de personal y lo peor es que sus pensiones privilegiadas las cubren la mayoría de los mexicanos. En comparación con los estándares internacionales se coloca entre las primeras cinco empresas con el mayor número de trabajadores, pero en términos de productividad, está lejos de los estándares de empresas como Exxon. BP o Shell ¡Irónico!

  1. Producción a la baja:

En los últimos 10 años, la extracción de crudo, se mantiene a la baja, la cual se atribuye tanto al término del ciclo natural de su principal fuente de crudo, como a la baja inversión en exploración y explotación

  1. Ingresos a la baja por las ventas de:

Crudo, al exterior se han visto afectadas (en el primer mes de 2016 los ingresos por exportaciones registraron una caída de 50 por ciento, esto aun cuando la producción mostró un ligero aumento).

Petrolíferos (gasolina, diésel, gas natural, naftas, asfalto, turbosina y otros), la falta de infraestructura para cubrir el mercado interno lo llevo a cubrir esta demanda con un incremento de las importaciones, afectadas por el dólar.

Lo que no me explico es que, aun viendo toda esta ineficiencia y fracaso que trae la estatización y no obstante de que no debemos dejarle administrar estas empresas al gobierno porque entre más mete las manos, más termina “metiendo la pata”, la izquierda siga vociferando “No a la privatización“, “Las empresas privadas se llevan toda la riqueza de la nación y sólo explotan a la gente” ¡No señores! ¡Necesitamos privatizar este sector y muchas más!, dichos estandartes son meramente una excusa, ya que quienes satanizan este término (privatización), como estamos dándonos cuenta, son aquellos beneficiados de dichos monopolios estatales y sindicales que intentan ocultar sus privilegios o gastos sin pagar, tachando a diestra y siniestra cada reforma estructural, evitando lo que sería traducido en nula corrupción, sana competencia, consumidores beneficiados con mejores servicios y productos a menores precios.

Entonces a 79 años de esta maldita estatización y de la conformación de un gran monstruo monopólico estatal debe quedarnos claro que el petróleo NO es de los mexicanos como nos han dicho, sino de la burocracia que lo manipula y sobre todo que ellos son esos mismos burócratas los que se han enriquecido y no el país.

“Josué Segura, miembro fundador de México Libertario, estudiante de Derecho en la UNAM, colaborador en publicaciones, crítico político liberal.”

Blog: http://elojodelumieres.weebly.com/

segurajosue@outlook.com

facebook.com/josue29segura

twitter.com/@JosueHSegura

facebook.com/MexicoLibertarioML

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."