Namecoin y Peercoin, criptomonedas con un diferenciador

En 2013 la oferta de criptomonedas no era tan extensa como lo es hoy; no existía Ethereum ni la mayoría de las divisas electrónicas que integran el Top-10 de capitalización de mercado. (Ese año, Bitcoin se convirtió en la primera en rebasar los USD$1,000 millones.)
La mayoría de las criptos de entonces eran clones de Bitcoin (BTC) con algún pequeño diferenciador, como tiempo de confirmación u oferta.
El Bitcoin representaba 90% de la capitalización de mercado de todas las monedas virtuales, con Litecoin en un muy alejado segundo lugar.
Y dentro de ese espacio comenzaron a surgir algunas propuestas más allá del dinero persona a persona electrónico que creó BTC.

El 18 de abril de 2011 fue lanzado Namecoin como el primer fork o bifurcación de Bitcoin.
A diferencia de la mayoría de las criptos que aparecieron en 2017, que utilizaron la palabra Bitcoin para su branding, Namecoin creó su propia identidad.
¿Qué hace diferente a Namecoin? Similares al Bitcoin habrá 21 millones de tokens de Namecoin y es ‘proof of work’, y realiza el trabajo de minería para la distribución de sus tokens.




Namecoin fue diseñado para poder registrar dominios de internet con terminación “.bit” en lugar de “.com” o “.net”. Para registrar un dominio pagas con su token NMC o Namecoins y puedes comprarlo por 200 días aproximadamente o 36,000 bloques. En lugar de registrar tu dominio con un proveedor como Godaddy o Namecheap, por ejemplo, que en algún momento pueden llegar a censurar la información o dar de baja la página, usa el principio de descentralización de Bitcoin para distribuir su red y registrar los dominios dentro de su blockchain.
Como en Bitcoin, todas las transacciones son definitivas, no hay opción de fraude o contracargo al usar su token NMC, y puedes pagar 24/7 desde cualquier lugar del mundo.
El costo por registrar el dominio es 0.01 NMC o MXN$30, aproximadamente.
A pesar del tiempo que ha estado en circulación, no ha llegado al Top-100 de criptomonedas, y su mayor capitalización de mercado fue de USD$100 millones en enero de 2018.
Namecoin probó que el blockchain de Bitcoin podía ser copiado y utilizado para diversos casos de uso como el almacenamiento de información, en este caso para dominios, que fue innovador cuando surgió, y ahora es muy conocido.
Realizar el registro en el blockchain de BTC tampoco era una opción viable para cuando el sistema escalara, por lo que se tomó la decisión de iniciar un nuevo blockchain y criptomoneda.
El proyecto sigue vigente y es posible realizar el registro en su página Namecoin.org. En algún momento en 2014 experimenté y registré algunos dominios. Les recomiendo probarlo y posteriormente visualizarlo en su blockchain.
¿Cuáles serían los casos de uso aparte de experimentar fuera del sistema tradicional de registro? Además de tener un dominio singular y probablemente de menor costo que uno tradicional con terminación “.bit”, la página contiene información que en tu país, región, religión, etc., podría estar en contra de los lineamientos, y una organización o país podría solicitar su censura. Un caso sería WikiLeaks.
Como hemos reportado, también se han incrementado los casos de estafas, páginas falsas para phishing y personas que se hacen pasar por personajes conocidos como Vitalik Buterin, que cambian una letra en el Twitter handler o en el sitio de internet, por ejemplo, B1tso.com en vez de Bitso.com podría ser un sitio para robar las claves.
Si tu sitio es bicicietas.com podrían comprar el sitio bicic1cletas.com y copiar el diseño, pero si fuera bicicletas.dot sería más complicado y tardado, y existiría la complejidad de tener que comprar los Namecoin y registrarlo. En estos casos ayudaría a disminuir la incidencia de phishing.

Ethereum ha planeado el cambio de proof of work a proof of stake, y de acuerdo con su road map, esta mudanza ya debería estar implementada. De esta manera baja el costo, desgaste e inversión en hardware de máquinas de minado para mantener la red, y se solicita a los participantes que conecten sus carteras y las mantengan en línea para confirmar las transacciones y validar saldos. Por realizar esta acción se hace la distribución de nuevos tokens en vez de la minería tradicional.
Ethereum ha intentado hacer el cambio, pero por la complejidad e implicaciones no ha podido. Esto se conoce como proof of stake, y busca modificar la distribución de sólo mineros a participantes de la red a los usuarios que tengan sus carteras y contabilidad de blockchain actualizado por el tiempo que se mantengan conectados de manera ininterrumpida, la cantidad de tokens que poseen y un componente de azar para que no siempre el que más tokens tenga se quede con la mayor distribución, lo que provocaría que siempre quienes tienen más centralicen la tecnología.
Este cambio en el algoritmo de Bitcoin lo propuso por primera vez otra criptomoneda con su tecnología con el nombre de Peercoin, que apareció en agosto del 2012.
Peercoin no tiene un límite determinado, como Bitcoin o Litecoin. Se agrega 1% del total de Peercoins anualmente.
Esta cripto usa una combinación de proof of stake y proof of work para mantener su contabilidad y blockchain. Su token PPC (al igual que NMC) se encuentra actualmente alejado de las 100 monedas de mayor capitalización, a pesar de sus innovaciones y tiempo en el mercado, demostrando que no siempre el primero genera mayor tracción, uso e integraciones, como Bitcoin.
Otras tecnologías se han usado para el registro de información, aunque para diferentes casos de uso, como Ethereum, en vez de Namecoin.
Tecnologías que usan o desean usar proof of stake, como PIVX y Ethereum, con menos tiempo en el mercado tienen más uso, desarrollo e integraciones tecnológicas.
Es bueno aprender un poco de las criptomonedas, no sólo su historia, sino también para ver de qué manera pueden tener o no mayor valor, uso y tracción, y para conocer el origen de algunas tecnologías en desarrollo y cómo surgen casos de uso con blockchain.

Reunión del G-20 en Argentina y postura sobre criptomonedas

Se realizó la reunión del G-20 por primera vez en Argentina, y hubo rumores de que existiría una coordinación de diversos mandatarios y países para pedir la regulación y restricción en el uso de criptomonedas.
La comunidad de Bitcoin Argentina es una de las más activas y grandes de Latinoamérica y el mundo, y debido a esto proclamaron sus posturas y emprendieron diversas acciones previniendo tal escenario.
Así, la ONG Bitcoin Argentina ha organizado la conferencia latinoamericana Bitcoin laBITconf desde 2013 en Buenos Aires (que repitió en 2016), Río de Janeiro 2014, Ciudad de México 2015, Bogotá 2017 y próximamente Santiago de Chile 2018.
Esta comunidad, que tengo el gusto de conocer desde 2013, también se ha dedicado a la educación y difusión, y a crear emprendimientos dentro del espacio teniendo acercamiento con diversas autoridades para mostrar las ventajas y bondades de la tecnología, alejando de la desinformación y de la idea de que sólo sirve para lavar dinero o la ilegalidad.
Otro esfuerzo de esta comunidad, aparte del acercamiento con gobierno y reguladores, es la realización de eventos intermedios de regulación orientados a gobiernos, consultores y despachos de abogados, con el fin de informar y especializar a participantes en el tema.
Tales encuentros cuentan con la participación de expertos locales y de diversos países para discutir temas relevantes como emprendedores y programadores.
El G-20 es integrado por banqueros centrales y personas que influyen en la regulación de países, por lo que era necesario tener ahí voz o una representación.
En Argentina, que ha vivido turbulentos tiempos económicos y financieros, era ilegal intercambiar criptomonedas, principalmente el Bitcoin. Sólo el gobierno podía vender divisas y de manera muy restrictiva. Esto generó un mercado negro.
La posición del G-20 es tal que “reconoce que la innovación tecnológica, incluyendo los criptoactivos que subyacen, tiene el potencial para mejorar la eficiencia y la integralidad del sistema financiero y la economía en general”, pero “los criptoactivos (…) plantean cuestiones con respecto a la protección de los consumidores e inversionistas, la integridad del mercado, evasión fiscal, lavado de dinero y financiación del terrorismo”.
Son válidas sus preocupaciones, pero cada uno de los asistentes y el sistema financiero tradicional, que actualmente emiten el efectivo, son los que en su mayoría incurren en ese tipo de actividades ilegales, y a pesar de ello son necesarias para el funcionamiento financiero y económico.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report