NARCOTRÁFICO (3 de 5)

PESOS Y CONTRAPESOS

La prohibición de todo lo que abarca desde la producción hasta el consumo de drogas es injusta, ineficaz y contraproducente.
Injusta porque viola el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender drogas, para demandarlas, comprarlas y consumirlas, actividades éticamente cuestionables, pero no delictivas por su propia naturaleza, siendo tales las que violan derechos de terceros: matar, secuestrar, robar. ¿Qué derechos violan quienes se dedican a producir y consumir drogas?
Cierto, quien consume drogas daña moralmente a terceros, pero ese daño, que no viola ningún derecho, no es razón para que el gobierno prohíba y castigue esa conducta. Yo, como padre, no tengo el derecho de que mis hijos no se droguen, lo cual supondría que ellos tendrían el deber de no hacerlo. Yo, como padre, tengo el interés de que mis hijos no se droguen, algo muy distinto. Un interés no es un derecho, y confundirlos es un grave error.




Las conductas que debe prohibir y castigar el gobierno son las que violan derechos, y en todo lo que va desde la producción hasta el consumo de drogas no hay tales violaciones.
Ineficaz porque no se termina con el problema que se pretendía eliminar, la drogadicción. Al contrario, bien puede ser que, por obra y gracia de la prohibición, la drogadicción aumente. La prohibición les permite a los narcotraficantes cobrar precios mayores de los que podrían cobrar si operaran en mercados legalizados, fortaleciéndose los incentivos para aumentar la demanda, es decir, para enganchar en las drogas a más niños y jóvenes. (Revísese la Encuesta Mundial sobre Drogas 2019).




Contraproducente porque, además de no eliminar la drogadicción, la prohibición da lugar a otros problemas que sí son delictivos por su propia naturaleza. Me refiero a todas las conductas criminales de los narcotraficantes: extorsiones, secuestros, torturas, asesinatos, conductas que sí violan derechos, nada de lo cual tiene que ver con la producción, oferta y venta de drogas, actividades que no los violan.
¿Cuál es la causa de las actividades delictivas de los narcotraficantes? Para responder preguntémonos, por poner un ejemplo, por qué los tabacotraficantes (productores, oferentes y vendedores de tabaco, que es una droga), no incurren en conductas criminales. ¿Cuál es la diferencia entre un tabacotraficante y un narcotraficante? Que el primero actúa dentro de la legalidad (producir ofrecer y vender tabaco es legal) y el segundo no (producir, ofrecer y vender otras drogas no lo es). Que al primero (tabacotraficante) sí se le reconoce el derecho a la libertad para producir, ofrecer y vender tabaco y al segundo (narcotraficante) no.
¿Hasta qué punto la prohibición, y la ilegalidad en la que actúan, es la causa de las conductas delictivas de los narcotraficantes?
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."