NARCOTRÁFICO (4 de 5)

PESOS Y CONTRAPESOS
La causa de la actividad mercantil de los narcotraficantes, de la producción, oferta y venta de drogas, es la demanda, compra y consumo de las mismas, tal y como sucede en cualquier otro mercado.
¿Cuál es la causa de sus actividades delictivas, criminales, aquellas que violan derechos de terceros, como la extorsión, el secuestro, la tortura y el asesinato? ¿Podría ser la prohibición y por ello la ilegalidad en la que operan? ¿Por qué los tabacotraficantes (producción, oferta y venta de cigarros, puros, tabaco para pipa, etc.) no incurren en actividades delictivas y los narcotraficantes (productores, oferentes y vendedores de otro tipo de drogas) sí? ¿No será porque los primeros actúan dentro de la legalidad y los segundos no?
¿Qué sucede cuando una actividad que no es delictiva por su propia naturaleza es señalada como tal y prohibida por ley? Que quien la realiza actúa de manera ilegal, contraria a la ley. ¿Cuál? La que la prohíbe. Pero que actúe de manera ilegal no quiere decir que necesariamente actúe de manera injusta, ya que no todas las leyes son justas, habiéndolas injustas, tal y como es el caso de aquellas que prohíben conductas que, siendo éticamente cuestionables, no son injustas, delictivas, criminales, porque no violan derechos. Tal es el caso de la producción, oferta y venta de drogas, y de su demanda, compra y consumo.




Todo indica que al realizar acciones justas (que no violan derechos, desde la producción hasta el consumo de drogas) en la ilegalidad (prohibidas por la ley), ocasiona conductas que sí son injustas (desde la extorsión hasta el asesinato), tal y como sucede con el narcotráfico, cuyas conductas injustas terminan siendo un problema más grave que el que originalmente se pretendía solucionar con la prohibición: la drogadicción. ¿Cómo explicarlo?
En el caso de los tabacotraficantes, que no incurren en conductas delictivas, los mismos compiten en mercados legalizados, algo que los narcotraficantes, por la prohibición, no pueden hacer, por lo que, al no poder competir, recurren a la guerra, dando lugar a todas las actividades delictivas ya mencionadas, que son la cara negra del narcotráfico: extorsión, secuestro, tortura, asesinato.




El narcotráfico tiene dos caras, la éticamente cuestionable y la negra. La primera tiene que ver con la actividad mercantil: producción, oferta y venta de drogas. La segunda con la actividad delictiva, criminal: extorsión, secuestro, tortura, asesinato, sin olvidar la compra, por la vía de la plata o el plomo, de funcionarios públicos, lo cual hace que el Estado de Derecho degenere en Estado de chueco, tal y como sucede en México.
El reto es doble: terminar con la drogadicción y ponerle fin a la dimensión delictiva del narcotráfico. Ambas pasan por la legalización.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."