¿‘Noqueó’ el peso a bitcoin?

Esta semana que termina, bitcoin tuvo una de sus peores semanas desde que cotiza en pesos mexicanos, esto es, desde el 7 de Abril del 2014.

En la semana, la criptomoneda acumula una depreciación de -61% cayendo de MXN$181,999 a MXN$112,615, una disminución de más de $60 mil pesos mexicanos por bitcoin. La mayoría de esta caída ha sucedido en las últimas horas.

¿Bitcoin es un activo refugio? Podría funcionar. A pesar de esta gran caída, bitcoin tiene un rendimiento positivo en el último año de 32.70% comenzando en MXN$75,784.31, con una ganancia de casi $37,000 por bitcoin.

La principal de las criptomonedas al igual que los activos de riesgo, variables o especulativos, no es una inversión para todo mundo, ni en la que recomendaría que invirtieran a menos que estén dispuestos a perder parcial o totalmente su capital.

Sin embargo, desde 2009 ha tenido sólo dos años negativos en cuanto a rendimiento: 2014 y 2018. El resto de los años 2009-2013, 2015-2017 y 2019 ha tenido rendimiento positivo, muchos de ellos con más de +100% en el año y llegando en años recientes, como 2017, a un rendimiento superior a +2,000%. Ese rendimiento muchos Índices y Bolsas no lo dan en toda una vida.

Dichos rendimientos lo hacen un buen elemento para tenerlo dentro de un portafolio diversificado. Asigna un porcentaje del portafolio de renta variable que no te duela perder, y su potencial de crecimiento puede ser de 50% a 2,000% en un año, compensando otras bajas.

Para quienes gustan de tomar riesgos y lo ven como una inversión a largo plazo, es hora de rebalancear portafolios.

Hay muchas razones para invertir en Bitcoin: las ideológicas, políticas, financieras, económicas, o simplemente porque se ven las fallas y fragilidad del sistema monetario actual. Y justo el jueves pasado anunciaron un “cañonazo” de $1.5 millones de millones de dolares (ocho veces más grande que todas las criptomonedas) para seguir inflando la burbuja en Estados Unidos.

Esto es un estímulo mayor al TARP (Troubled Assets Relief Program) de la crisis financiera mundial de 2007-2009 planeado en USD$700 billones para rescatar bancos con dinero de contribuyentes. El total del TARP terminó en USD$475 billones.

La burbuja se está inflando, tres veces mayor que el rescate de la crisis financiera a los bancos. Es es en estos momentos en el que la gente busca alternativas y se aumentan las posiciones en activos alternativos, sobre todo si empiezan a caer las piezas del domino.

Y una de las preguntas más frecuentes que me han hecho esta semana es ¿cómo puedo proteger mi dinero con Bitcoin, Stablecoins (dólares sobre Blockchain) o Criptomonedas?

¿Qué hacer si continua una desaceleración global? Los bancos y bancos centrales pueden comenzar a restringir el retiro de capital o su capitalización no podría satisfacer retiros, generando “rescates” como el que se anunció o emitiendo deuda, provocando que se devalue más y más el dinero de todos. Por eso, hay que tener más bitcoin, y menos pesos.

José Rodríguez
Director de Blockchain Land https://www.talent-land.mx/
Inversionista en Bitso, Playbusiness y BankToTheFuture
@josepimpo
Jose.rodriguez@talent-network.org

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."