NUEVE POSIBLES RESPUESTAS

PESOS Y CONTRAPESOS
¿Por qué faltan medicinas?
Posibles respuestas:
Porque hay escasez y no se pueden conseguir en las cantidades necesarias, escasez que puede originarse, o por producción insuficiente, que puede tener más de una causa, desde una prohibición gubernamental para producir ciertas medicinas hasta carencia de algunos factores de la producción necesarios para poder hacerlo, o por acaparamiento de parte de los distribuidores, para generar artificialmente escasez, para presionar el precio al alza, para poder cobrar más por las medicinas, para poder obtener mayores utilidades.
Porque, no habiendo escasez, el gobierno no previó debidamente las compras.
Porque, no habiendo escasez, el gobierno no tiene dinero suficiente para comprarlas.
Porque, no habiendo escasez, pudiendo haber previsto correctamente las compras, y contando con el dinero suficiente para comprarlas, el gobierno no quiere comprarlas.




Porque, no habiendo escasez, y teniendo las medicinas en su haber, el gobierno no las quiere proveer a los enfermos.
Porque, no habiendo escasez, y contando el gobierno con las medicinas en sus dispensarios, alguien se las roba, con la intención de generar mercados negros, no habiendo entonces medicamentos suficientes para atender a los enfermos.
Porque, no habiendo escasez, los laboratorios no las quieren vender (sin olvidar que su negocio cosiste, precisamente, en vender medicinas).
Porque, no habiendo escasez, los distribuidores, que le compran a los laboratorios y le venden al gobierno, o no se las quieren comprar a los laboratorios o no se las quieren vender al gobierno (sin olvidar que su negocio es, ni más ni menos, vender medicamentos, en este caso al gobierno, para lo cual previamente tienen que comprárselos a las farmacéuticas).




Porque, no habiendo escasez, los involucrados en el proceso de proveer de medicinas al gobierno, tanto por el lado de la producción, oferta y venta de los medicamentos, desde laboratorios hasta distribuidores, como por el frente de la demanda y compra de los mismos, tareas que le corresponden al gobierno, ya no pueden, ¡dado que, AMLO dixit, ya se acabó con la corrupción!, hacer los negocios ilícitos que antes hacían con la compra – venta de medicinas y, faltando el lubricante de la corrupción, se ha impedido el “buen funcionamiento” de toda la operación.
¿Por qué faltan medicinas?
Aquí tenemos nueve posibles respuestas.
¿Por dónde anda la verdad?
Emial: arturodamm@prodiogy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal