OPTIMISMO DEL CONSUMIDOR

PESOS Y CONTRAPESOS
Mes tras mes el INEGI publica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a partir de cinco preguntas: situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses; situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual; situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses; situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual; posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. Si el ICC se ubica por debajo (arriba) de los 50 puntos se encuentra en zona de pesimismo (optimismo). Ya tenemos los resultados del ICC de julio, por lo que ya sabemos cuál fue el impacto del triunfo de AMLO en la confianza de los consumidores.
Con relación a la primera pregunta, situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, en junio el ICC creció 5.0 por ciento y en julio 3.6, ubicándose en 46.2 unidades, zona de pesimismo.
Con relación a la segunda pregunta, situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, en junio el ICC creció 11.3 por ciento y en julio 12.0, ubicándose en 55.9 unidades, zona de optimismo.
Con relación a la tercera pregunta, situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, en junio el ICC creció 11.4 por ciento y en julio 15.8, ubicándose en 33.5 unidades, zona de pesimismo.
Con relación a la cuarta pregunta, situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, en junio el ICC creció 31.9 por ciento y en julio 53.1, ubicándose en 52.5 unidades, zona de optimismo.
Por último, con relación a la quinta pregunta, posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., en junio el ICC creció 13.0 por ciento y en julio 11.5, ubicándose en 23.2 unidades, zona de pesimismo.
Queda claro que los consumidores encuestados consideran que con la llegada de AMLO a la Presidencia de la República, tanto la economía de los demás (la economía mexicana) como la economía propia (la economía familiar) va a mejorar, mucho más la primera (aumento del 53.1 por ciento en el ICC) que la segunda (incremento de 12 puntos porcentuales), lo cual deja ver una mayor optimismo en el desempeño futuro de la economía mexicana (la economía de los demás) que en el desempeño futuro de la economía familiar (la economía propia).
Dentro de un año, estas expectativas, ¿se habrán cumplido?
¿Qué debe cambiar en el entorno económico general para que mejore, gracias al esfuerzo de sus integrantes, la economía familiar?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."