PEMEX: EL GRAN FIASCO (Primera de tres partes)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

Transcribo del comunicado de la Secretaria de Hacienda: “El Gobierno Federal otorgará (a PEMEX) un apoyo líquido equivalente a 73.5 mmp a través de los siguientes instrumentos: I) Una aportación patrimonial inmediata (…) por 26.5 mmp, (…); II) Se intercambiará (…) parte del bono que en 2015 el Gobierno Federal (…) le otorgó a Pemex (con motivo de la asunción de una porción de sus pasivos pensionarios) por 50 mmp, por títulos negociables del Gobierno Federal por un monto de 47 mmp para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016”.
De manera urgente PEMEX requiere de la ayuda multimillonaria del Gobierno Federal, dados todos los excesos y defectos, de todo tipo, que han caracterizado a la administración de esta Empresa Productiva del Estado (así se le llama ahora). Pero más allá de las causas de tipo financiero que han emproblemado seriamente a la empresa, vale la pena preguntarnos si, desde su concepción (con la expropiación petrolera en 1936), PEMEX tenía realmente la oportunidad de convertirse en una empresa capaz de explotar el petróleo en beneficio de todos los mexicanos. Y lo repito: en beneficio de TODOS nosotros.
Primera pregunta. ¿Por qué debe PEMEX explotar el petróleo en beneficio de todos los mexicanos? Segunda. ¿Cuál es la única manera de lograrlo?
El petróleo es un don de la naturaleza, que se encuentra en el subsuelo del país, no siendo el producto del trabajo de alguien (cosa muy distinta es su búsqueda, extracción, transformación, distribución, oferta y venta, todo lo cual sí es consecuencia del trabajo de alguien), condición que para muchos es más que suficiente para que el mismo deba explotarse en beneficio de todos los mexicanos, considerándolo un bien común. Dicho sea de paso: lo mismo puede decirse del suelo, el aire, el espacio y el agua, que también son dones de la naturaleza, recursos naturales, y nadie ha propuesto la creación de cuatro empresas estatales, ¡productivas, faltaba más!, SUELOMEX, AIREMEX, ESPACIOMEX y AGUAMEX encargadas de explotarlos para el beneficio de todos.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal