PEMEX: PODRIDO

Pemex, monopolio estatal quebrado contablemente, con activos funcionales menores a sus pasivos, que ya no puede cubrir con recursos propios. Pemex, una empresa podrida por la corrupción: por donde le aprietes le sale pus.
El mismo Lázaro Cárdenas en sus Memorias, publicadas en 1970, se muestra decepcionado de la administración gubernamental de Pemex: “¡Veinte mil millones de pesos mexicanos se han dilapidado de la industria petrolera!¡Cuánto más podría haberse hecho con semejante suma en beneficio del país…! Estigma para los mexicanos que han defraudado a la nación, como lo hicieron las compañías extranjeras robando nuestro petróleo.”




Durante el auge petrolero con López Portillo (1976-82), no desviaban solo pipas con gasolina, sino barcos llenos de petróleo, vendidos en el extranjero sin reportarlos a Pemex. Su pago salpicaba a los altos funcionarios y hasta al Presidente. El llamado “Pemexgate”, descubierto en el 2001, documentó el desvió de miles de millones para el PRI vía el sindicato, cuya corrupción y jubilaciones indebidas crearon pasivos laborales que no puede enfrentar la paraestatal. Se pagan con dinero de los impuestos. En el presupuesto del 2019 se asignaron para pagar a los pensionados privilegiados de Pemex 63 mil 565 millones de pesos, casi el doble del presupuesto de la Secretaría de Marina, 32 mil millones.




La entrega de millones de dólares por la compañía brasileña Odebrecht para la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto en 2012, a cambio de contratos a sobreprecios en Pemex, es otra muestra de la corrupción e impunidad con la que opera ese monopolio estatal. La compra de empresas chatarra en 2013, con un sobreprecio estimado en 93 millones de dólares, en las que gastaron entre pago por su compra e “inversiones” dizque para revivirlas, 760 millones de dólares, documenta corrupción.
El robo de gasolinas no es nuevo, pero se incrementó a niveles insostenibles del 2012 al 2018, no solo en ductos también con pipas que controlan funcionarios y sindicato de Pemex.
No se puede revivir un cadáver, mejor enterrarlo y cobrar a empresas privadas por sacar petróleo, con lo cual ganará el gobierno más dinero que extraerlo a través de un Pemex quebrado y podrido por funcionarios, contratistas y líderes sindicales, únicos beneficiados del monopolio estatal, teóricamente propiedad de la nación y del pueblo mexicano.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."