PEMEX: SOCIOS, SUBSIDIOS O QUIEBRA

luispazos
Luis Pazos

En el 2008 el gobierno del PAN le propuso al PRI una reforma energética parecida a la aprobada a principios del gobierno priista del presidente Peña Nieto. Pero el PRI la mediatizó y no aceptó apoyar los cambios constitucionales que después realizó para consumarla en su gobierno.

En el 2008 el PRI era oposición y “socio” del corrupto sindicato de Pemex, su viejo aliado, que lo proveía de recursos humanos y financieros a cambio de solapar su corrupción y saqueo de la petrolera. Desde el 2001 con el “Pemexgate” quedó claro que el sindicato triangulaba miles de millones de Pemex al PRI a cambio de impunidad para controlar a los trabajadores y hacer negocios con la paraestatal.

La competencia internacional y el aumento de la oferta de petróleo al pasar de 16 países productores a más de 100, la falta de tecnología y de recursos para explotar los yacimientos en aguas profundas, convirtieron en un imperativo la apertura de Pemex al capital privado. Con el apoyo del PAN se realizó una reforma energética que, aunque tardía, es la mejor opción para Pemex.

Peña colocó a un buen amigo al frente de Pemex, que en los tres primeros años no hizo nada por eficientar a la paraestatal y permitió que aumentaran los robos de gasolina, cayeran la producción y la productividad. La baja del precio del petróleo no quebró a Pemex, solo evidenció su ineficiencia y corrupción, que son las principales causas de su quiebra. Repsol, petrolera española, en el mismo mercado internacional de bajos precios, aumentó ganancias en 35% y redujo su deuda. Pemex aumentó sus pérdidas y sus deudas.

En un reciente Plan de Negocios que dio a conocer Pemex, mediante el cual intenta convencer a sus acreedores que tiene viabilidad, deja ver que únicamente será posible si logra atraer a socios para la extracción y refinación de petróleo, si no, le tocará al pueblo de México mediante impuestos cubrir sus pérdidas, las abusivas pensiones de sus sindicalizados y los sobreprecios a contratistas corruptos, que, asociados con funcionarios y políticos, han saqueado por décadas el monopolio petrolero que ha defendido el PRI y la izquierda, al  presentarlo como protector de la soberanía y patrimonio de todos los mexicanos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."