PEQUEÑAS ANOTACIONES, BENEFICIOS DEL LIBRE MERCADO.

JosueS
Josué Segura

El libre mercado se refiere, en términos simples, a la capacidad de adquirir bienes o servicios sin obstáculos que impidan su transacción de manera que no haya barreras, ni de tipo arancelario, impuestos, ni cualquier otra condición. El liberalismo, en definitiva ha dado resultados mucho mejores que las demás alternativas (en este y muchos más rubros), sean las políticas comunistas, los diversos socialismos, feudalismo, mercantilismo, proteccionismo, etc. Estoy convencido completamente, pero me parece que este argumento no convencerá a muchos, entonces ¿Qué ventajas representa el libre mercado?
Hablemos a grandes rasgos, el mercado permite que los consumidores se beneficien de métodos de producción más eficientes y el intercambio entre estos, permite la especialización en aquellos productos y servicios que cada cual hace mejor, en fin, enumeremos algunos beneficios  más, específicamente:
Competividad: Una de las mejores ventajas del mercado libre, ya que, si tu empresa o negocio vende un servicio o producto, debes estar a la altura de tus competidores, tanto nacionales como internacionales. Al fomentar las buenas prácticas de producción, potencializa la productividad y eficiencia, no sólo se estará a la altura de los mejores competidores, sino que habrá una mayor calidad y por ende, mejores dividendos, dando como resultado de igual forma, más y mejores productos.
Satisface necesidades humanas: Como la salud, vivienda, educación y alimentación, recordemos que en países donde se abolió la propiedad privada y la asignación estatal se sustituyo por la asignación de mercados, el resultado fue, entre muchos, hambruna ¿A qué me refiero? Los ingresos de los más pobres tienden a incrementar rápidamente conforme el grado de libertad económica aumenta y esto a su vez significa que, los pobres contarían con más recursos para satisfacer sus necesidades, o sea que habría…
Reducción en la pobreza: En cuanto a la pobreza, hay abrumadora evidencia que la apertura comercial es un amigo más confiable de los pobres que el proteccionismo. Muy pocos países han logrado crecer velozmente sin una rápida expansión simultánea de su comercio exterior.
Asociación entre varias economías: Por ejemplo, si se vive en un lugar en vías de desarrollo y lo que vendes es materia prima, esta será altamente requerida por alguien que viva en un lugar desarrollado y la ocupe para manufacturar un producto determinado. De esta manera, el beneficio se da en ambas partes.
Oportunidad de empleo: Al haber empresas nacionales, transnacionales y negocios, habrá una gran diversidad de trabajo, los sueldos serán competitivos a los de otras empresas que no sólo beneficiarán a la economía del ciudadano, sino a la del país.
Mayor libertad económica: A mayor desarrollo, crece el nivel de libertad económica. En un país donde existe libre mercado, se tiene la capacidad de elegir y así un mejor control de vida al disponer de una gama de productos y servicios; entonces, la economía florece y da como resultado un crecimiento económico. Cuando esto ocurre, incluso los sectores más pobres del entorno obtienen un beneficio igual o mayor que aquellos con mayor poder adquisitivo.
En contra del proteccionismo y mercantilismo.
Muchos de los productores cuentan con mercados cautivos y no ven la necesidad de mejorar y abaratar sus productos. Por eso abundan los productos y servicios de mala calidad en varios países con este “régimen”, esto directamente aumenta la desigualdad en términos de crecimiento económico; entendamos, pues, que el liberalismo consiste en dar igual acceso a los beneficios del libre mercado a toda la población mediante políticas no discrecionales y la solución no está en el Estado. Cuando se ponen en marcha mercados libres, con políticas adecuadas que protegen la libertad, la competencia y la eficiencia, todo mejora. Los mercados satisfacen las necesidades humanas para la mayoría de los bienes, mejor de lo que lo hacen otros mecanismos.
Entendamos pues, que el libre mercado podrá no resolver cada problema que se suscite o al que se enfrente la humanidad, pero puede generar libertad y prosperidad, algo de lo que hemos estado hablando.
“Josué Segura, miembro fundador de México Libertario, estudiante de Derecho en la UNAM, colaborador en publicaciones, crítico político liberal.”
Blog: http://elojodelumieres.weebly.com/
segurajosue@outlook.com
facebook.com/josue29segura
twitter.com/@JosueHSegura
facebook.com/MexicoLibertarioML