PIB, ESTIMACION OPORTUNA (Segunda y última parte)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

El INEGI dio a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2015, y estos fueron los resultados, que comparo, para poder responder la pregunta de si avanzamos o retrocedimos, con los resultados (estos ya en cifras definitivas) del tercer trimestre del 2015 (que presento entre paréntesis). Crecimiento trimestral (comparando cada trimestre con el trimestre anterior), total: 0.6 por ciento (0.8); actividades primarias: menos 1.7 (2.3); secundarias: 0.0 (0.8); terciarias 0.9 (0.8). Crecimiento anual (comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior), total: 2.5 por ciento (2.6); actividades primarias: 3.1 (3.8); secundarias: 0.6 (1.2); terciarias 3.5 (3.2).
De ocho comparaciones hechas en dos mejoramos y en seis empeoramos, lo cual, por tratarse de una variable tan importante como es la producción de bienes y servicios, y con ella la generación de ingreso, y de una variable cuyo comportamiento en los últimos treinta y tres años ha sido mediocre, deja mucho que desear. Simple y sencillamente (¿o debo escribir: complicado y difícilmente?) no logramos, mucho menos de manera sostenida, que repunte la tasa del crecimiento del PIB, ni con reformas estructurales, ni con inflación en mínimos históricos. ¿Qué nos falta? (¿Verdadero Estado de Derecho?)
Se puede argumentar que los resultados presentados por el INEGI son estimaciones preliminares y que falta ver cuál fue el resultado definitivo, cifras que conoceremos el 23 de febrero. Sin embargo, por lo general, las cifras definitivas varían muy poco con relación a las estimaciones preliminares, y pongo dos ejemplos. En las estimaciones oportunas para el tercer trimestre del 2015 (que se dieron a conocer el 30 de octubre pasado) el INEGI reportó, con relación al PIB, un crecimiento trimestral del 0.6 por ciento y uno anual del 2.3. Las cifras definitivas (que se publicaron el 20 de noviembre del año pasado) resultaron, respectivamente, 0.8 y 2.6 por ciento. Cambios marginales, que en aquel entonces fueron para bien. ¿Se repitió la historia en el cuarto trimestre del 2015? Lo sabremos el 23 de febrero.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal