PIB: LO BUENO Y LO MALO

PESOS Y CONTRAPESOS
Ya tenemos la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año, PIB que es la producción de bienes y servicios para el consumo final, variable con la que se mide el crecimiento de la economía.
En términos anuales, comparando el primer trimestre de este año con el primero del año pasado, la economía decreció 2.9 por ciento. En términos trimestrales, comparando el primer trimestre de 2021 con el último de 2020, la economía creció 0.4 por ciento.
En términos anuales la buena noticia es que, durante el primer trimestre del año, la economía decreció menos de lo que lo venía haciendo, sobre todo a partir del segundo trimestre del año pasado, el trimestre del cierre parcial de la economía (abril y mayo). Este fue el crecimiento durante esos trimestres. Segundo de 2020, menos 18.6 por ciento. Tercero de 2020, menos 8.5. Cuarto de 2020, menos 4.5. Primero de 2021, menos 2.9 por ciento. La mala noticia es que siguió decreciendo, sumándose siete trimestre de recesión, del tercero de 2019 al primero de 2021, seis con crecimiento negativo y uno con crecimiento cero.
En términos trimestrales la buena noticia es que, entre enero y marzo pasados, la economía creció por tercer trimestre consecutivo, después de la fuerte contracción, 16.8 por ciento, del segundo trimestre del año pasado, el del cierre parcial de la economía. Durante el tercer y cuarto trimestres de 2020 el crecimiento fue, respectivamente, 12.4 y 3.3 por ciento. Entre enero y marzo pasado fue mucho menor, 0.4 por ciento. Ésta es la mala noticia.
Con relación a lo anterior cuatro comentarios.
Primero. La recesión empezó en el tercer trimestre de 2019, consecuencia de Efecto 4T, antes de la aparición del Efecto Covid-19 y, todo así lo indica, las presiones recesivas generadas por el Efecto 4T seguirán presentes una vez que hayamos superado las que ocasionó el Efecto Covid-19.
Segundo. La tasa de crecimiento de la economía comenzó a reducirse en el cuarto semestre de 2018, después de que AMLO cancelara, el 29 de octubre, la construcción del NAICM. Éste fue el crecimiento en los cuatro trimestres de aquel año: 2.5, 2.2, 2.8 y 1.2 por ciento.
Tercero. El nivel del PIB registrado durante el primer trimestre del 2021 (17,537,100 millones de pesos), fue similar al registrado a lo largo del primer trimestre de 2016 (17, 529, 190 millones), todo ello a precios constantes, para eliminar el efecto de la inflación. De tal magnitud ha sido la recesión.
Cuarto. El mal desempeño del PIB, de la producción de bienes y servicios, dado que para producir alguien debe trabajar (creación de empleos), y dado que a quien trabaja se le paga por hacerlo (generación de ingreso), también afecta al empleo y al ingreso y, por ello, al bienestar de las familias, lo más preocupante de todo.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal