POBREZA: CAUSAS Y SOLUCIONES (II)

PESOS Y CONTRAPESOS
Damm6
Arturo Damm
 Según el documento Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2014, el año pasado padeció pobreza el 46.2 por ciento de la población (45.5 en 2012), lo cual quiere decir que 55.3 millones de personas generaron un ingreso menor a la línea de bienestar y presentaron al menos una de las seis posibles carencias sociales.

La línea de bienestar equivale al precio mensual, por persona, de la canasta alimentaria básica, más la no alimentaria, integrada esta última por los siguientes bienes y servicios: trasporte público; limpieza y cuidados de la casa; cuidados personales; educación, cultura y recreación; comunicaciones y servicios para vehículos; vivienda y servicios de conservación; ropa, calzado y accesorios; cristalería, blancos y utensilios domésticos; cuidados de la salud; enseres domésticos y mantenimiento de vivienda; artículos de esparcimiento; otros gastos.
Las seis posibles carencias sociales son: rezago educativo; acceso a servicios de salud; acceso a seguridad social; acceso a alimentación; calidad y espacios de vivienda; acceso a servicios básicos de vivienda.
El año pasado padeció pobreza extrema el 9.5 por ciento de la población (9.8 en 2012), lo cual quiere decir que 11.4 millones de personas generaron un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo (equivale al precio mensual, por persona, de la canasta alimentaria básica) y presentaron tres o más de las seis posibles carencias sociales.
En 2014 tuvimos lo siguiente. Población con ingreso inferior a la línea de bienestar: 53.2 por ciento (51.6 en 2012); con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo: 20.6 por ciento (20.0); con rezago educativo: 18.7 (19.2); con carencia por acceso a servicios de salud: 18.2 (21.5); con carencia por acceso a la seguridad social: 58.5 (61.2); con carencia por calidad y espacio de vivienda: 12.3 (13.6); con carencia por acceso a servicios básicos de vivienda: 21.2 (21.2); con carencia por acceso a alimentación: 23.4 (23.3).
En cuatro carencias sociales la pobreza disminuyó, en una permaneció igual, y en otra empeoró. En materia de ingresos, ¡lo más importante!, aumentó.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."