PRECIOS: EL CASO UBER (Quinta y última parte)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

¿Qué sucede si en una situación de escasez (a un determinado precio la cantidad ofrecida no satisface la demandada), el oferente aumenta el precio? Los demandantes marginales dentro del mercado (quienes si aumenta el precio ya no compran) salen del mismo, reduciéndose la cantidad demanda, primer paso para eliminar la escasez.
Ese aumento en el precio, ¿qué efecto tendrá en la cantidad ofrecida? Veámoslo. Los oferentes marginales fuera del mercado (quienes si aumenta el precio sí están dispuestos a ofrecer y vender, porque a ese mayor precio sí recuperan sus costos de producción  y/o compensan su costo de oportunidad), entran al mismo, aumentándose la cantidad ofrecida, segundo paso para eliminar la escasez.
¿Qué sucede si, en una situación de escasez, aumentan los precios? Aumenta la cantidad ofrecida y disminuye la demanda, eliminándose la escasez, que definí como aquella situación en la cual, a un determinado precio, la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, es decir, como aquella en la cual hay demandantes dispuestos a pagar el precio pero, ¡a ese precio!, no consiguen la mercancía. Se trata de clientes insatisfechos.
Si esos clientes insatisfechos, a ese precio, no consiguen la mercancía, ¿qué debe pasar con dicho precio para que la consigan? Debe aumentar lo necesario para estimular su producción y oferta, y si el demandante está dispuesto a pagar ese mayor precio conseguirá la mercancía en cuestión, pasando de ser un cliente insatisfecho (quiere la mercancía pero no la consigue) a uno satisfecho (quiere la mercancía y sí la consigue).
Si hay escasez, para eliminarla y pasar de demandante insatisfecho a satisfecho, ¿debe pagarse un precio mayor? Sí, así son las leyes de la economía, que son naturales, no irregularidades, caprichos, anomalías o abusos de los productores, oferentes y vendedores, leyes que más nos vale respetar si no queremos ocasionar demandantes insatisfechos, como sería el caso de la imposición de precios máximos, por arriba de los cuales nadie debe ofrecer. ¿Cuál sería la consecuencia? Escasez. Demandantes insatisfechos.
¡Cuidado con las ocurrencias! ¡Cuidado!
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal