PRECIOS: EL CASO UBER (Segunda de cinco partes)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

Para entender por qué ante el Hoy No Circula y el Doble Hoy No Circula, generalizados, el aumento de precios decidido por Uber fue la reacción correcta a favor de los consumidores, debemos responder estas preguntas: ¿qué es un precio?, ¿qué tareas desempeña?, ¿qué se requiere para que las desempeñe correctamente?
¿Qué es un precio? Una razón de cambio, tanto de X por tanto de Y, precio que está relacionado con el costo (sobre todo el de oportunidad y el de producción), y también con el valor de la mercancía (que depende de la valoración del consumidor, no de las cualidades intrínsecas del bien o servicio), pero que no es, ni el costo, ni el valor, por lo que definirlo como “lo que cuestan la cosas” o “lo que valen las cosas” es un error. El precio es una razón de cambio, tanto de X por tanto de Y.
¿Qué tareas desempeña? Primera: hacer posible el intercambio. Si entre el vendedor y el comprador no determinan un precio (lo que sucede cuando el precio máximo al que el demandante está dispuesto a comprar es menor que el precio mínimo al que el oferente está dispuesto a vender) no hay intercambio. Segunda: racionar el mercado, solucionando situaciones de escasez (la cantidad demandada es mayor que la ofrecida y el oferente sube el precio eliminándose, por la reacción de los demandantes, la escasez) o de abundancia (la cantidad ofrecida es mayor que la demanda y el oferente baja el precio desapareciendo, nuevamente por la respuesta de los demandantes, la abundancia). Tercera: reflejar la apreciación del demandante (el precio máximo que está dispuesto a pagar) y la competitividad del oferente (el precio mínimo al que le conviene vender).
Por último, ¿qué se requiere para que un precio desempeñe adecuadamente todas sus tareas? Que el oferente lo pueda modificar según cambien las condiciones del mercado, conforme varíe la relación entre la oferta y la demanda, precisamente lo que hizo Uber, reacción correcta a favor de los consumidores.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal