PRESUPUESTO 2020, ¿REALISTA?

En 2019 el gobierno calculó el crecimiento del PIB en alrededor del 2%, al final, según el Banco de México, crecerá alrededor del 0.4%. El Secretario de Hacienda dijo, una verdad básica, pero olvidada por el gobierno: ”los ingresos son proporcionales a la actividad económica”. Por lo tanto, si el PIB crece menos a lo estimado, 1.3%, como lo estiman la mayoría de los analistas privados o 1% como lo estimo yo, se descuadrará el presupuesto, no alcanzaremos el superávit primario estimado de 0.7%, y el déficit será mayor, y ponemos en riesgo que nos bajen la calificación, lo que empeoraría la situación.




Se reconfirma que no se aumentarán los impuestos ni habrá gasolinazos, pero que se incrementará la recaudación. La forma será mediante una mayor presión a los causantes y más impuestos a los ahorros, que es un aumento de impuestos.
En cuanto al gasto, la cantidad a ejercer es de 6.1 billones de pesos, récord en la historia de México, pero se le llama “austeridad republicana”.
Parte de ese dinero es para subsidiar a PEMEX y a la CFE, pagar las pensiones privilegiadas y abusivas de los trabajadores de esas empresas, construir la refinería de Dos Bocas y ampliar los aeropuertos que sustituyen a Texcoco.
Sabemos lo difícil que ha sido para el Secretario de Hacienda y sus colaboradores armar el presupuesto 2020, pero vemos sobreestimados los ingresos y el crecimiento, lo que compromete el equilibrio de las finanzas públicas y mantendrá las expectativas negativas.




Cambiar las expectativas a positivas ayudaría muchísimo al cumplimiento del presupuesto, lo que se podría lograr si el Presidente apoya decididamente, mediante un decreto que reafirme la apertura energética, la participación de empresas privadas en el sector energético, cancela la construcción de la refinería de Dos Bocas y reabre la vía para continuar el aeropuerto de Texcoco por empresas privadas.
Esos cambios implicarían ahorros de miles de millones, que le permitirían al gobierno cumplir con los ingresos y gastos presupuestados. Al cambiar las expectativas a positivas se podría alcanzar un crecimiento del 2%.
Solo así podríamos hablar de un presupuesto realista.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."