PRESUPUESTO BASE CERO, ¿GASTAR MENOS?

PESOS Y CONTRAPESOS

Damm6
Arturo Damm

ARTURO DAMM ARNAL

 
El Gobierno Federal gasta en lo que no debe, razón por la cual gasta más de lo que debe, y en muchos casos gasta de mala manera. Ello justifica la intención de aplicar, en el 2016, un presupuesto base cero, que supone revisar, con el fin de eliminar excesos y defectos presupuestarios,  en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno.
 
Con la aplicación del presupuesto base cero el Gobierno Federal pretende, y cito del comunicado oficial: 1)  Asignar, de mejor manera, los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo; 2) Fortalecer la eficacia y eficiencia de la Administración Pública Federal; 3) Reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del Gobierno Federal; 4) Priorizar los apoyos a programas sociales y productivos; 5) Continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.
 
Más allá de cuáles puedan ser los alcances del presupuesto base cero, que supone, partiendo de cero, justificar detalladamente cada partida de gasto gubernamental, el hecho de revisar cómo gasta el gobierno, con la intención de eliminar excesos (lo que se hace de más) y defectos (lo que se hace de menos), es un importante paso en la dirección correcta. Con esa intención el Gobierno Federal pretende, para 2016, lo siguiente, y vuelvo a citar del comunicado oficial: 1) Fusionar 261 programas de gasto en 99; 2)  Resectorizar siete programas; 3) Eliminar 56 programas; 4) Crear cuatro nuevos programas presupuestarios, todo lo cual (salvo el cuarto punto), aparentemente apunta en la dirección correcta. Y escribo “aparentemente” porque en ningún lado del comunicado de la SHCP se nos dice cuánto gasto menos representará todo ello.
Se nos informa que “para 2016 se propone emplear un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4% respecto al número de programas de la Estructura Programática vigente total”, pero no se nos dice, en términos de pesos y centavos, cuánto gasto menos significará todo ello. Porque de gastar menos se trata, ¿o no?
 
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

 

Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."