PROTECCIONISMO LABORAL CONTRAPRODUCENTE

Hay que crear las condiciones para que haya más empleos y mejor pagados, pero legisladores que teóricamente buscan ese objetivo aprueban leyes que, aunque parecen elevar el nivel de vida de los trabajadores, desincentivan la creación de empleos, generan informalidad y migración hacia EUA, donde es más fácil abrir una empresa y crear empleos legalmente.
Hace años platiqué con una persona que migró a EUA como ilegal a buscar trabajo. Encontró empleo, obtuvo la nacionalidad americana y vivió en ese país durante varias décadas. Ahorró y decidió regresar a México para abrir un “negocito”, pero no pudo cumplir con todas las costosas reglamentaciones y leyes laborales para iniciarlo legalmente.




“Yo hice mi dinero trabajando por hora -me dijo- y cuando ya no me necesitaban solo me daban las gracias. Aquí -refiriéndose a México- tengo que pagarles tres meses de liquidación a mis empleados si ya no los necesito y me pueden demandar si no cumplo con esa ley”. Ese pequeño inversionista optó por regresarse a Estados Unidos a iniciar un pequeño negocio.
Una de las causas por la cual millones de mexicanos encuentran un trabajo en Estados Unidos y no en México, es que allá hay mucha flexibilidad para crear empleos, mientras en México las leyes que “protegen” al trabajador se vuelven un obstáculo para operar empresas que cumplan con todas las leyes que teóricamente protegen al trabajador. Las legislaciones laborales proteccionistas tienen un efecto contrario al buscado: reducen la oferta de empleos y orillan a la mayoría de pequeños empresarios a vivir en la ilegalidad. El exceso de reglamentaciones y obligaciones que implica legalizar un empleo es una de las principales causas de la escasez de empleos.




Si nuestros legisladores por cuestiones ideológicas, ignorancia o por aparecer como benefactores de la “clase obrera”, continúan complicando y encareciendo la creación de empleos, con más leyes que suenan bien pero hacen mal, habrá cada día más pobres, más desempleados y más empresas informales que creen empleos al margen de la ley, y vivan con el riesgo de que inspectores y jueces los castiguen por crear empleos sin cumplir con una legislación demagógica, dizque proteccionista, que en la realidad es una de las principales causas del desempleo, migración y pobreza en México.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."