QUÉ HACER PARA CRECER SIN INFLACIÓN

Para curar una enfermedad es necesario detectar su causa y dar la medicina adecuada, lo mismo es vital para saber por qué un país no crece y tomar las acciones correctas.
Una de las causas de la diferencia de los ritmos de crecimiento en los Estados Unidos y Latinoamérica, es que en aquel país los cambios de gobierno no repercuten básicamente en el crecimiento, mientras de México hasta la Argentina los cambios de gobierno frenan la inversión y el crecimiento.
En el vecino país del norte el marco legal no se modifica sustancialmente con un nuevo gobierno. Los inversionistas saben que la Constitución será la misma, al igual que casi toda la legislación; mientras en Latinoamérica la mayoría de los nuevos gobernantes buscan “reinventar” el país, y modifican la Constitución, las leyes y las instituciones.




Ante las expectativas de cambios, los inversionistas desde el último año de un gobierno reducen sus inversiones hasta finales del primer año del nuevo, que es cuando deciden si siguen o no invirtiendo, según las acciones de los nuevos gobernantes.
Algunos gobiernos, aconsejados por economistas keynesianos, aumentan el gasto público para compensar la reducción de la inversión privada. Ese camino a veces genera un repunte efímero del crecimiento, pero incentiva la inflación.
En México en el primer semestre del actual gobierno se frenó el crecimiento, colocando al país en el estancamiento económico, la diminución del empleo y al borde de la recesión.
¿La causa? Hay quienes culpan al subejercicio del gasto público y despido de personal, que se tradujo en una reducción del gasto en alrededor del 4.5% (términos reales) durante el primer semestre. ¡Falso! si bien ese factor influyó marginalmente en la reducción del crecimiento, la causa determinante fueron las acciones tomadas y los planes anunciados por el nuevo gobierno.




Esas políticas generaron incertidumbre y expectativas negativas, que redujeron drásticamente la inversión nacional y extranjera. La solución lógica es que el gobierno modifique sus planes, y genere un ambiente de certeza jurídica y confianza, que incentive al sector productivo privado, principal fuente de inversión, a reinvertir y crear empleos productivos, único camino para retomar un crecimiento durable y sustentado, no el de peligrosas burbujas de crecimiento, creadas por un mayor gasto, acompañado de aumentos de precios.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."