REFORMA DEL DF, NEGATIVA Y BANAL

luispazos
Luis Pazos

La reciente reforma política, que implica la creación de otra Constitución y cambiar de nombre al DF por el de Ciudad de México, es una muestra más de la facilidad que tienen los partidos políticos para manosear la Constitución por protagonismo o pactos, sin ningún beneficio para la ciudadanía. La mayoría de los legisladores federales y estatales que votaron a favor de esa reforma ignoran los problemas que acarreará en el futuro, como el conflicto de leyes y dejar la seguridad de la sede del poder ejecutivo en manos de un ayuntamiento o un Estado.

La Constitución de los Estados Unidos reserva un territorio, Washington D.C., para el asentamiento de los poderes federales por cuestiones de seguridad y competencia, con una autoridad directa del gobierno federal; en México, pasando por alto esas elementales razones, se aprobó una reforma política que solo significa un nuevo reparto del poder, más burocracia y mayores gastos a costa de los ya altos impuestos a los contribuyentes. Tan solo para costear la pomposa “asamblea constituyente” de donde se presume emergerá una nueva Constitución “progresista” y de “izquierda”, se destinará un presupuesto inicial de 100 millones de pesos.

Sus promotores dicen que se cumplirá con el anhelo de la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México de tener una Constitución, lo cual es falso; lo que anhelan es una ciudad con mejores servicios, menos impuestos, menos reglamentos, menos multas, más seguridad, menos robos y extorsiones por parte de sus múltiples dependencias. Hablan de que ya registraron el nuevo nombre de ”Ciudad de México”, que desde la constitución del 17 se menciona. Parece que los autores de este show no leyeron el Art. 44 Constitucional, que, desde 1993, dice: “La Ciudad de México es el Distrito Federal sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos…” Ante la falta de argumentos serios y sólidos para crear leyes que generarán por conflictos de competencia, más reglamentos y gastos, quieren vender a los ciudadanos el cuento del rescate o incorporación de un nombre que ya está.

Lo de que serán “libres y soberanos”, quizá solo servirá a los gobernantes para desviar recursos y endeudarse con mayor facilidad, como lo han hecho varios gobernadores.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."