RESURGIMIENTO DEL EZLN

Si en el gobierno federal pensaban que hacer el Tren Maya iba a ser fácil, no obstante que voces autorizadas han alertado sobre el fracaso financiero que significará esta obra, el posible impacto ambiental que generará esta obra ha estimulado el resurgimiento del EZLN.
La ausencia de un estudio confiable de viabilidad, que compruebe que este tren logrará generar el interés de un número de turistas suficiente como para hacerlo rentable, no fue capaz de detener el proyecto. Sin embargo, la amenaza del EZLN podrá frenarlo y enviar un mensaje muy peligroso a la nación. Mostraría que en este país lo que no se logra por medio de la razón, solo se consigue a través de la amenaza violenta.
Este grupo paramilitar, cuya irrupción sorpresiva el 01 de enero de 1994 significó gran expectación nacional, ha mantenido un bajo perfil en los últimos años. Esto significa que no había surgido un tema tan trascendental para esa región del sur del país, como este.
Los proyectos de una nación deben llevar un gran proceso de planeación, desde todos los posibles ámbitos de impacto. La visión financiera es muy importante. La afectación ambiental, las consecuencias sociales para la región, los futuros cambios tecnológicos, entre otros aspectos, deben analizarse.
Ninguna consulta popular hecha sobre las rodillas tiene validez como para respaldar una obra de tal envergadura como el Tren Maya, la construcción del aeropuerto o las refinerías petroleras.
Los grandes proyectos para el país deben ser considerados como algo serio y deben ser analizados por expertos.
¿Qué sucederá si el Tren Maya llega a suspenderse por presión del EZLN y no por argumentos técnicos y financieros?. ¿Cuál sería el mensaje de cara a la nación?.
Definitivamente sería una invitación a los grupos radicales para resolver los grandes temas nacionales a través del chantaje y la extorsión al gobierno federal.
Está faltando una visión de largo alcance y perspectiva integral. La voluntad política hoy no puede sustituir la planeación técnica, los conocimientos sobre cada tema y la experiencia de los expertos.
El mundo ya no se mueve a partir de grandes ideas, sino de estrategias integrales.
Más vale dar un viraje drástico de timón y ser cautelosos en el futuro, que impulsivos.
Hoy todavía es tiempo para rectificar.
¿Usted cómo lo ve?
Facebook: @Ricardo.homs1
Twitter: @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."