RETENER INVERSIONES

PESOS Y CONTRAPESOS
La competitividad de un país se define como su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos.
Atraer inversiones: que los capitalistas, nacionales y extranjeros, decidan invertir directamente en el país. Retener inversiones: que los capitales invertidos directamente en el país se queden invertidos directamente en el país. Multiplicar inversiones: que las utilidades generadas por los capitales invertidos directamente en el país se reinviertan de manera directa en el país. Todo lo anterior depende de la competitividad del país, que depende de variables que van desde la infraestructura de comunicaciones y trasportes hasta los impuestos. El Foro Económico Mundial calcula el Índice de Competitividad Global a partir de 103 variables que determinan la competitividad de los países. ¡Ciento tres!
Centro la atención en la segunda capacidad que determina la competitividad de un país: retener inversiones directas, que los capitales invertidos directamente en el país se queden invertidos directamente en el país, que no haya fuga de capitales, que tiene lugar cuando no están dadas las condiciones para que esas inversiones directas (producción, empleos, ingresos) sigan operando con rentabilidad, una de cuyas causas es la ausencia de Estado de Derecho. No hay que confundir la quiebra de una empresa por malos manejos con la fuga de capitales por falta de Estado de Derecho. En el primer caso la culpa es del empresario. En el segundo del gobierno.
Lo anterior viene a cuento por la decisión que tomó Best Buy de dejar de operar en México. ¿La razón? Los efectos ocasionados por la pandemia. Este caso de incapacidad para retener inversiones directas no se debe, según la explicación oficial de la empresa, ni a una mala administración, ni a la ausencia de Estado de Derecho, sino a la difícil situación ocasionada por el Efecto Coronavirus, que a partir de abril multiplicó las presiones recesivas que ya había generado el Efecto 4T desde 2019.
¿Qué hubiera pasado si el gobierno hubiera ayudado a las empresas (por ejemplo: condonándoles el pago de impuestos mientras duró el cierre parcial de la economía en abril y mayo), no para rescatar a los empresarios, sino para preservar puestos de trabajo y fuentes de ingresos en auxilio de los trabajadores?
En el contexto de la recesión el gobierno ha cometido dos graves errores. (i) no haber ayudado a preservar puestos de trabajo y fuentes de ingresos; (ii) haber golpeado fuertemente la confianza de los empresarios, con una clara postura antiempresarial. ¿Hasta qué punto la decisión de Best Buy se debe a uno de estos errores? ¿O a los dos? ¿O se deberá a que no pudo con la competencia de Amazon y Mercado Libre?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal