Rusia, ¿el próximo gran comprador de Bitcoin?

Lea el artículo anterior. El oro pronto “escaseará” (y eso es bueno)
En un intento por saltar el cerco financiero que le puso Estados Unidos, Rusia planea invertir en Bitcoin para sustituir sus reservas en dólares por esta criptomoneda, de acuerdo con un economista muy cercano al Kremlin.
Vladislav Ginko, economista de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, una institución financiada por el gobierno, dijo hace unos días al Daily Telegraph, que Moscú está tomando medidas para minimizar el impacto de las sanciones estadounidenses que han afectado al rublo ruso, reemplazando parte de sus reservas internacionales con la criptomoneda más popular del mundo.
El economista ruso dice que el Bitcoin y la industria de la criptomoneda en general ahora representan el 8% del PIB de Rusia, y que la inversión para reforzar las reservas del país con Bitcoin podría comenzar a partir de febrero.
Recordemos que Estados Unidos aumentó las sanciones económicas sobre Rusia el año pasado tras del envenenamiento del ex oficial militar ruso Sergei Skripal. El país más extenso del mundo y súper potencia militar, pero cuyo PIB es menor al del estado de Texas en EU, se ha debilitado desde entonces y busca diversificar sus reservas internacionales para esquivar al dólar.




El Banco Central de Rusia aún no ha publicado los planes oficiales, pero dijo en un comunicado al Daily Telegraph que “publica información sobre la gestión de activos extranjeros con un retraso de seis meses”. Así que si incluso este rumor o filtración intencional (no podemos tomarlo aún como otra cosa) es cierto, no lo sabremos hasta dentro de medio año, cuando menos.
Lo que sí es un hecho, es que Rusia ha mostrado signos de desdolarización al aumentar sus tenencias de oro, euro, el renminbi chino y el yen japonés. Prácticamente ha liquidado en su totalidad sus resrevas en dólares.
Mati Greenspan, analista senior de mercado en la plataforma de comercio eToro, dijo al medio citado que el plan de Rusia sería comprar casi una sexta parte de Bitcoin en el mundo. Recordemos que en 2018, el mercado de esta criptomoneda se desplomó desde los 230,900 millones de dólares a los 66,600 millones en diciembre.
Sin embargo, la compra de Rusia aumentaría el valor de este activo digital, recuperando atractivo entre los inversionistas.
Como sea, Moscú aún tiene que sortear algunos obstáculos para llevar a cabo su plan de desdolarización; primero necesitaría configurar una “criptomoneda intermedia” para después intercambiarla por Bitcoin.




En 2017, Putin se reunió con Vitalik Buterin, el fundador de origen ruso de la criptomoneda Ethereum, de 24 años, para discutir las posibilidades en el sector, y se ha reunido personalmente con el responsable de Ethereum en los últimos meses, informa el Telegraph.
De esta forma, Bitcoin está superando las pruebas y las dudas que existen a su alrededor con noticias como ésta, en las que países ven a esta cripto como una opción para evadir al dólar. Rusia lo hace para liberarse del feroz yugo de su enemigo geopolítico, así como otras economías y entidades están diversificando sus reservas e inversiones más allá del billete verde.
Si Rusia concreta esta transacción, el Bitcoin puede tomar un nuevo impulso.
Más allá de ello, le pedimos que se mantenga atento a nuestro canal privado de Telegram, exclusivo para suscriptores Premium (pago) para capitalizar ganancias con los movimientos especulativos -alza y bajas- abruptos tan característicos del aún rey de las “criptos”.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí