SALARIO MINIMO, EL PRIMER ERROR (Primera de cinco partes)

image
Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS
Leemos, en el artículo 123 constitucional, que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, algo que, con los 73.04 pesos de salario mínimo diario para este 2016, simple y sencillamente no se logra.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, el precio de la canasta básica alimentaria (línea de bienestar MÍNIMO) mensual por persona fue, en febrero pasado, en las zonas urbanas del país, de 1,343.22 pesos. El salario mínimo diario fue de 73.04 pesos, equivalente a 2,118.16 pesos mensuales. Supongamos una familia urbana, de cuatro miembros, de los cuales solo uno trabaja, percibiendo por su trabajo el salario mínimo. ¿Cuál fue el precio de la canasta básica alimentaria (que permite, ¡nada más!, alcanzar la línea de bienestar MÍNIMO) para esa familia en febrero pasado? 5,372.88 pesos. ¿Cuál era el ingreso con el que contaba? 2,118.16 pesos. ¿Cuánto le faltaba? 3,254.72 pesos. ¿En cuánto tendría que haber aumentado el salario mínimo para que esta familia hubiera podido comprar la canasta básica alimentaria, y alcanzar la línea de bienestar MÍNIMO? En 153.7 por ciento. El salario mínimo diario tendría que haber sido, no de 73.04 pesos, sino de 185.30 pesos.
¿Cómo es posible que el salario mínimo esté tan rezagado en relación al objetivo que, constitucionalmente, debe lograrse: que el mismo alcance para la satisfacción de las necesidades normales de un jefe de familia en los órdenes material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos? Y no perdamos de vista que el cálculo lo hice tomando en cuenta, ¡solamente!, el precio de la canasta básica alimentaria, ¡la línea de bienestar mínimo!, que no incluye todas las necesidades del orden material (faltan, para empezar, vivienda, vestido, calzado, transporte, atención médica, educación) y que excluye todas las necesidades de los órdenes social y cultural. ¿Cómo es posible?
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal