SALARIO Y ÉTICA

PESOS Y CONTRAPESOS
Si hay un tema económico, con una clara dimensión ética, ese es el del salario que, por un lado, es el precio del trabajo y, por el otro, el ingreso de trabajador, del cual depende su bienestar y el de y su familia.
¿Cuál es el salario que debería pagar el empleador? El máximo que pueda pagar, debiendo ser producto de su decisión, no de alguna imposición gubernamental, de entrada porque es el empleador, no el gobierno, quien sabe cuál es al máximo salario que puede pagar, sin tener que despedir trabajadores para poder pagarle más a unos.
Lo anterior viene a cuento porque hace unos días, en una conferencia ente un grupo de empresarios de Los Altos de Jalisco, hablando del tema de los aumentos al salario mínimo, uno de los asistentes afirmó que los empresarios podrían pagar un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales (el vigente es de 3 mil 758), y que no pasaría absolutamente nada. Lo que me llamó la atención es que ni uno solo de los otros participantes hizo el más mínimo comentario. Todos aceptaron tal afirmación sin protestar.




El salario mínimo, fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mininos, integrada por representantes del gobierno, los trabajadores y los patrones, ¿qué tan lejos está del máximo salario que los empleadores pueden pagar? No hay una respuesta única porque en cada empresa, en cada negocio, en cada lugar de trabajo, las condiciones son diferentes.
Hay que tener en cuenta que en 2019 se concedió un aumento del 16.2 por ciento al salario mínimo, y del 20 por ciento en 2020, lo cual, según algunos análisis precipitados, iba a generar desempleo, porque para poder pagarle más a unos el empleador tendría que despedir a otros, lo cual no necesariamente es cierto. Todo depende de si el nuevo salario mínimo está por arriba o por debajo del máximo salario que el empleador puede pagar. Si está por arriba sí ocasionara desempleo. Si no, no, momento de recordar lo que dijo el empresario de Los Altos de Jalisco: podríamos pagar un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales (2.7 veces más que el salario mínimo vigente), y no pasaría absolutamente nada.




¿Cuál es el salario que deben pagar los empleadores? El máximo que puedan pagar, y no por una cuestión de justicia, que no lo es, sino por una cuestión de ética, que sí lo es, tomando en cuenta que el salario no solo es el precio del trabajo sino, precisamente por eso, el ingreso del trabajador, del cual depende su bienestar y el de su familia.
¿Quiere lo anterior decir que el gobierno debe obligar legalmente a los empleadores a pagar el máximo salario que puedan pagar? No, el tema no es legal, es ético, y en ese ámbito debe permanecer, recordando que si hay un tema económico, con una evidente faceta ética, ese es el del salario.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."