Se aproximan las inversiones en metales respaldados en el yuan

Después del exitoso debut del petroyuan (futuros de petróleo denominados en yuanes), ahora vendrán los contratos de futuros en metales respaldados en la moneda china. Esto significa otro avance de la divisa en su aceptación internacional y que eventualmente pondrá a temblar la supremacía del dólar.
El pasado 21 de mayo, el CEO de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) confirmó que planea lanzar un producto denominado en el yuan (también conocido como renminbi), aunque aún no cuenta con un nombre ni fecha de debut.
“En la actualidad, los inversionistas están negociando nuestros productos en dólares estadounidenses. Definitivamente nos gustaría explorar la posibilidad de lanzar productos denominados en renminbi”, dijo Matthew Chamberlain, director de LME, en una entrevista en Hong Kong con el South China Morning Post.
Chamberlain dijo confiar en que este producto tendrá éxito, debido a la popularización del yuan y su uso cada vez más amplio en los mercados financieros internacionales.
En 2009, China comenzó la internacionalización del yuan al permitirse su uso como activo de intercambio e inversión. En octubre del 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó a la divisa en su canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG), dándole al yuan el mismo estatus que al dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés como moneda de reserva.




El pasado 26 de marzo, China comenzó a emitir el ‘petroyuan’, los llamados contratos de futuros de petróleo denominados en la moneda china, los cuales tuvieron mucha demanda en su debut en el mercado y se colocaron 18,300 millones de yuanes (2,900 millones de dólares) sólo en el primer día.
Desde entonces, el interés de los contratos respaldados en el yuan no ha parado de crecer. La participación de éstos en el mercado global pasó del 8% en marzo hasta el 12% en abril, reportó ZeroHedge.
Por otro lado, permitir que los fabricantes e inversionistas chinos negocien con yuanes en lugar de dólares reduciría el riesgo cambiario, dijo Gary Cheung, presidente de la Hong Kong Securities Association.
Como ve, nada puede parar a China y la consolidación de su moneda como referente internacional. No veremos pronto el colapso del dólar, pero sí que ahora tiene un serio competidor.
China está haciendo las cosas cada vez de mejor manera.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El populismo paraliza a Italia y a Europa