Se reactiva la demanda de plata en el mundo, ¿hora de invertir?

Lea el artículo anterior. El “dragón” chino sigue devorando el oro del mundo
Después de tres años a la baja, la demanda de plata aumentó por primera vez desde 2015, al acumular 1.03 mil millones de onzas en 2018, 4% más que en el año anterior, impulsada por una recuperación como activo de inversión, de acuerdo con un reporte del Instituto de la Plata (The Silver Institute).
La categoría de monedas y barras de plata aumentó en un impresionante 20% el año pasado, siendo la India el mayor demandante de barras de este metal con un exponencial crecimiento de 115% el año pasado.
Por otra parte, la demanda de monedas y medallas disminuyó un 4%, aunque este decremento fue considerablemente más bajo que las pérdidas registradas en 2017.
La demanda de joyería del metal blanco creció un 4% en 2018 hasta 212.5 millones de onzas. India fue nuevamente el país destacado, elevando su demanda de joyas hasta un 16% para alcanzar un nuevo nivel récord. La demanda también se recuperó con fuerza en América del Norte, particularmente en Estados Unidos, que registró un aumento del 7% a un máximo histórico de 17.4 millones de onzas.




Por otro lado, la demanda de plata para uso industrial se contrajo un 1% a 578.6 millones de onzas, principalmente a una caída en el uso de la plata en la energía solar fotovoltaica (PV), que disminuyó un 9% el año pasado.
El Silver Institute indicó que el sector fotovoltaico enfrentó presiones en 2018. No obstante, se prevé que la demanda de esta materia prima mejorará a medida que los gobiernos de varios países continúen su compromiso de generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables, incluida la energía solar. Ahí tenemos el caso de China, que puede incrementar su producción de energía solar en los próximos años.
Los productos electrónicos y eléctricos consumieron 248 millones de onzas el año pasado, un 2% más que en 2017. China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India fueron los principales centros de demanda en esta categoría.
Por la parte de suministro, la producción mundial bajó un 2% en 2018, experimentando su tercer descenso anual consecutivo a 855.7 millones de onzas, luego de interrupciones en el suministro en Canadá, Guatemala y Estados Unidos. Pero las pérdidas fueron compensadas por México, que nuevamente fue el primer productor de plata mundial, seguido por Perú, China, Rusia y Chile.




Evidentemente lo más destacable es la recuperación de este metal precioso como activo de inversión, lo cual trae buenas perspectivas a futuro para su precio, y refuerza nuestra recomendación de comprarla como inversión en valor a mediano y largo plazos.
Pero además, para ganar con los movimientos de precio y generar ganancias en el corto plazo, está el trading, cuyas alertas les hacemos llegar para saber cuándo comprar (y/o vender) a través de nuestro canal de Telegram exclusivo para suscriptores.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí