Sindicatos de EUA, contra outsourcing en México

Los sindicatos de Estados Unidos les pidieron a los legisladores demócratas condicionar la firma del T-MEC a la inclusión de cláusulas que encarecen los costos de las maquiladoras en México. Esos sindicatos son los mismos que están atrás de la campaña contra el outsourcing o subcontratación.

El hombre fuerte de los sindicatos de EUA en México, un líder sindical, senador de MORENA, fue quien presuntamente convenció a López Obrador de criminalizar y limitar la subcontratación, porque ayuda a evadir impuestos y derechos laborales de los trabajadores. Pero más allá de esos argumentos, que pueden ser ciertos en el caso de algunas subcontrataciones, en general son una fuente de empleos y de impuestos para el gobierno.

Obstaculizar y criminalizar el outsourcing reducirá la inversión extranjera y las maquiladoras subcontratadas por empresas norteamericanas para fabricarles piezas de sus productos finales, como la industria de autopartes.

La innecesaria y perjudicial iniciativa del presidente López Obrador contra la subcontratación, le “cae como anillo al dedo” a los sindicatos de EUA, únicos beneficiados de encarecer la operación de las maquiladoras en México, que según ellos restan empleos en EUA, lo cual es falso, pues hacen más eficiente a la industria automotriz en EUA y les permite competir en precios. Outsourcing crea empleos tanto en México como en EUA.
El menor flujo de maquiladores a México y la posible migración de algunas a China y a otros países, no beneficia al fisco mexicano, quien captará menos impuestos e ingresarán menos dólares, tan solo de las maquiladoras de autopartes. Tampoco beneficiará a los trabajadores, quienes tendrán menos oportunidades de empleos.

Los resultados, de convertirse en ley la iniciativa del ejecutivo contra la subcontratación, serán menos inversión, menos empleo, menos crecimiento y mayores presiones sobre la paridad cambiaria.

Preocupante que el operador en México de los sindicatos de EUA, convenció a López Obrador de presentar ese proyecto de ley que, de aprobarse, será un factor adicional para reducir la llegada de inversión extranjera directa, de dólares, la creación de empleos y ahondará la caída de la economía en 2021.

Twitter: @Luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."