SOCIALISMO Y ECONOMIA

PESOS Y CONTRAPESOS
Damm6
Arturo Damm
Ingredientes del progreso económico son el laissez faire (dejar hacer) y el laissez avoir (dejar poseer): dejar trabajar (para poder emprender, invertir, producir, distribuir, intercambiar y consumir) y dejar poseer el producto de ese trabajo (para poder consumirlo, ahorrarlo o invertirlo). La izquierda, en su versión comunista, está en contra del laissez faire y del laissez avoir. En su versión socialista acepta lo primero y rechaza lo segundo: está a favor de la redistribución del ingreso, de que el gobierno le quite a A, lo que es producto de su trabajo, para darle a B, lo que no es producto de su trabajo, lo cual, por violar el derecho de propiedad privada sobre el producto del trabajo, es injusto, y, por favorece la redistribución de la riqueza sobre su creación, ineficaz. ¿Qué tan atractivo resulta el socialismo para los mexicanos?
En las elecciones intermedias del 2009 los partidos socialistas (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) obtuvieron el 18.4 por ciento de los votos. En las elecciones pasadas consiguieron (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena) el 29.7, lo cual significó un aumento del 61.4 por ciento a favor del socialismo.
Para tener la imagen completa hay que considerar que el PRI es esencialmente un partido de izquierda (accidentalmente ha sido muchas cosas, desde comunista hasta neoliberal), afiliado a la Internacional Socialista, claramente a favor de la redistribución de la riqueza (muestra de este gobierno: la cruzada nacional contra el hambre) y, en mayor o menor medida, en contra de su creación (muestra de este gobierno: la contrarreforma fiscal).
 
Si al 29.7 por ciento de votos que obtuvieron los partidos socialistas le sumamos el 29.0 por ciento que obtuvo el PRI el resultado es un 58.7 por ciento favorable al socialismo, a favor del laissez faire pero en contra del laissez avoir, posición contradictoria porque ambos son las dos caras de la misma moneda: dejar trabajar y, consecuencia lógica, dejar poseer el producto del trabajo.

 

Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."