¿SORPRESA MILAGROSA? NO CREO

PESOS Y CONTRAPESOS
Ayer, a las cinco de la tarde, el secretario de Hacienda entregó, al Congreso de la Unión, el Paquete Económico, compuesto por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de la Ley de Ingresos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021. Yo entregué esta columna antes de esa hora, razón por la cual, al momento de escribirla, no conocía el contenido de esos documentos, que ya comentaré mañana. Mientras tanto comparto con ustedes lo que considero debe ser la parte central del Paquete Económico, convencido de que, salvo que se diera una sorpresa milagrosa, nada de eso forma parte del Paquete Económico, en general, y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en particular.
Parto del hecho de que, por obra y gracia del Efecto Covid, que sumó fuertes presiones recesivas a las que ya había generado el Efecto 4T, el año que entra será, como lo ha reconocido el mismo secretario de Hacienda, uno difícil, para la economía en general, y para las finanzas gubernamentales en lo particular, por lo que probablemente, por primera vez en décadas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 resulte menor que el del 2020. La escasez de recursos, siempre presente cuando del gasto gubernamental se trata, será mayor, lo cual obliga a priorizar con más cuidado: en qué gastar más y en qué gastar menos.
Hay (creo que nadie lo discutirá) tres grandes problemas (de menor tamaño hay muchos otros): economía, salud y seguridad, por lo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 debe dárseles prioridad. Para el año entrante deben destinarse recursos suficientes para apuntalar el crecimiento de la economía, atender la emergencia sanitaria y combatir la inseguridad, en ese orden: en primer lugar economía, en segundo salud, en tercero seguridad, porque del buen desempeño de la primera depende que haya recursos suficientes para atender la segunda y la tercera.
Darle prioridad a la economía, la salud y la seguridad, destinando los recursos necesarios para atenderlos de manera eficaz, implica presentar un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 distinto al del 2019 y 2020, en los cuales se les dio prioridad a los “programas del presidente”, los de infraestructura (la refinería, el tren y el aeropuerto) y los de asistencia (bienestar de los niños y niñas hijos de madres trabajadoras, producción para el bienestar, crédito ganadero a la palabra, tandas para el bienestar, sembrando vida, jóvenes escribiendo el futuro, jóvenes construyendo el futuro, pensiones para el bienestar de las personas adultas mayores, por mencionar los más importantes), algo que, salvo una sorpresa milagrosa, seguramente no sucedió.
Mañana lo comento.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."