SUBASTAS, ¿FRACASARON? (Primera de tres partes)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

El pasado miércoles 17 la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, y presidida por el titular de esta última, anunció, y cito textualmente del comunicado, esto: “La Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata. Hacia adelante, la Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo. De esta manera (…) se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.
Más allá de lo barroco de algunas partes del comunicado (“el anclaje del valor de la moneda nacional”, cuando a lo que se refiere, lisa y llanamente, es a “la estabilidad del precio del dólar”), ¿el mismo quiere decir que las subastas de dólares fracasaron, razón por la cual, para no seguir “quemando” reservas en “infiernillos” se suspenden inmediatamente? Comienzo por los números.
Las subastas de dólares, cuyo efecto inmediato es el aumento de la oferta de la divisa estadounidense en el mercado cambiario, se iniciaron el 9 de diciembre del 2014, cuando el tipo de cambio estaba en los 14.37 pesos por dólar. Hay que recordar que el tipo de cambio inició aquel año, el jueves 2 de enero, en los 13.10 pesos por dólar, de tal manera que, para cuando el Banco de México inició las subastas, el peso ya se había depreciado, a todo lo largo del 2014, 9.7 por ciento frente al dólar.
¿Cuál fue el tipo de cambio el pasado miércoles 17, día del anuncio de la suspensión inmediata de las subastas de dólares? 18.39 pesos, lo cual dio como resultado, durante el tiempo que duraron las subastas, una depreciación del 28.1 por ciento, con el tipo de cambio en su último máximo histórico, el 11 de febrero, en los 19.18 pesos por dólar. ¿Fracasaron las subastas de dólares? Nunca lo sabremos.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal