URGE ALTERNANCIA EN ESTADO DE MÉXICO

luispazos
Luis Pazos

En el año 2001 por primera vez desde finales de la Revolución Mexicana se dio la alternancia en la Presidencia de México. El nuevo partido en la Presidencia introdujo una ley de trasparencia que permitió a los ciudadanos conocer por primera vez hasta cuánto costaban las almohadas que compró el presidente Fox en los Pinos.

En el 2001 el nuevo gobierno Federal denunció por primera vez cómo cientos de millones de pesos fueron desviados de Pemex a través de su sindicato a la campaña del candidato priísta; sin embargo, la justicia en ese entonces impidió detener a los responsables. El PRI protegió a los dos líderes sindicales que triangularon el dinero con una senaduría y una diputación.

A partir del 2001 los gobernadores priístas, que eran la mayoría, al igual que los legisladores de ese partido, iniciaron la reconquista de la Presidencia apoyados en los recursos federales que recibían. El regreso al poder del PRI fue gracias a una bolsa de miles de millones de pesos que conformaron los gobernadores priístas, quienes no rendían cuentas de los miles de millones que manejaban.

Era un secreto a voces el saqueo en varios estados: Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, entre otros; sin embargo, era difícil acusar a los culpables, cuando las pruebas de las desviaciones, como las que señaló la Auditoría Superior de la Federación, eran entregadas a fiscales nombrados por el gobernador responsable de los desvíos.

En Coahuila el gobernador priísta que saqueó el Estado dejó a su hermano en el poder y ha tenido hasta la fecha la protección del gobierno Federal. Solo en aquellos estados, como Veracruz, donde hubo alternancia de partido salió a la luz pública el saqueo, que no es nuevo, pues los anteriores “gobers” saquearon, pero el siguiente, del mismo partido, cubría al anterior.

La alternancia hizo posible denunciar millonarios desvíos en Veracruz, pero hay estados, como el Estado de México, el segundo en irregularidades en el destino de las participaciones federales, según auditorías de la ASF, donde urge la alternancia, para posibilitar la investigación de anomalías con montos parecidos a los de Veracruz.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."