China aumenta (oficialmente) sus reservas de oro

Lea el artículo anterior. La Fed atiende el grito desesperado de los inversores (y de Trump)
Por primera vez desde octubre de 2016, el Banco Popular (central) de China informó sobre sus tenencias de oro, las cuales subieron de 59.24 millones de onzas a 59.56 millones de onzas. El mayor productor y consumidor de oro informa esporádicamente de cuánto metal áureo tiene en su posesión, pero sabemos que lo sigue acumulando silenciosamente.
La guerra comercial (que sigue en riesgo de volverse tecnológica y armada) con Estados Unidos y la expectativa de que la Fed detenga sus incrementos de tasas (o hasta la posibilidad de recortarlos nuevamente) aumenta la demanda por el rey de los metales como un activo refugio ante las alertas que se acumulan.




“Es un signo alcista para el oro”, dijo Matthew Turner, estratega de materias primas de Macquarie Group en Londres, a Bloomberg. “Las razones podrían ser la diversificación, un deseo de alejarse del dólar, pero es difícil estar seguro porque no sabemos qué lo motiva”.
No solamente China está incrementando sus reservas de oro, Polonia y Hungría sorprendieron al mercado en 2018 al agregar a sus tenencias de oro por primera vez en muchos años. Se espera que los bancos centrales aumenten sus compras de metal por primera vez en cinco años, a medida que los países de Europa oriental y Asia buscan diversificar sus reservas, según una proyección realizada en octubre por la consultora Metals Focus, también citada por Bloomberg.
Este ‘rechazo’ al dólar se hace cada vez más evidente. La semana pasada hablamos sobre cómo el billete verde pierde participación en las reservas internacionales de los bancos centrales, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y están diversificándose hacia otras monedas de reserva, como el euro, el yen japonés y hasta el yuan chino.




Inclusive, Los inversionistas japoneses están comenzando a retirar parte de sus activos de 2 billones de dólares estadounidenses, ya que el costo de las coberturas cambiarias hace que el “carry trade” en los mercados monetarios de los Estados Unidos no sea rentable. “Están sentados sobre activos que generan pérdidas, por lo que tienen que liquidar”, dice Hans Redeker, jefe de Divisas de Morgan Stanley.
Todo esto ocurre en un momento en que las bolsas de valores muestran desempeños erráticos, y aún veremos caídas (con sus respectivos rebotes) en este año; la Fed está en el dilema de seguir subiendo las tasas de interés o aliviar a un mundo ahogado en deuda denominada en dólares.
China sabe que si tiene el oro, puede poner las reglas cuando el castillo de naipes (hecho con billetes verdes) caiga.
En fin. La tendencia global es lenta pero clara hacia un abandono del dólar como LA divisa de reserva, en beneficio de alternativas que poco a poco, van ganando participación de mercado.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí