El dólar pierde influencia…

Lea el artículo anterior. Los mercados en EU rebotan (y es una mala señal)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el pasado 28 de diciembre un reporte sobre las reservas internacionales de los bancos centrales y la proporción de las divisas en las que están asignadas. Obviamente el dólar estadounidense aún constituye la mayoría de las reservas internacionales en el mundo, pero el porcentaje ha estado cayendo.
Las reservas mantenidas en dólares estadounidenses aumentaron a 6.63 billones, o 61.94% de las reservas asignadas, en el tercer trimestre, en comparación de los 6.56 billones, o 62.4%, en el segundo trimestre.
No obstante, los datos del FMI muestran que la proporción de las reservas asignadas en dólares estadounidenses se redujo a su mínimo desde el 61.27% en el cuarto trimestre de 2013. Es decir, la participación del dólar en las reservas internacionales que acumulan los bancos centrales están en mínimos de cinco años.
Recordemos que las reservas internacionales son activos de los bancos centrales mantenidos en diferentes monedas, que se utilizan principalmente para respaldar sus pasivos. Los bancos centrales a veces usan las reservas para ayudar a mantener sus respectivas monedas.




Dicho de otra forma, las reservas son un “escudo” que usan los bancos centrales contra choques externos. Por eso, las “ocurrencias” de algunos políticos en México de usar las reservas internacionales de Banxico al interior del país no son más que un peligroso absurdo.
Por otra parte, La proporción de las reservas de divisas asignadas mantenidas en yuanes chinos, también conocidos como renminbi, cayó a 1.80% en el tercer trimestre desde 1.84% en el trimestre anterior.
Esta es la primera vez que cae la participación del yuan en las reservas internacionales desde que el FMI incluyó la divisa en su canasta de Derechos Especiales de Giro, ese club de élite integrado por el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina como monedas de reserva.




Este retroceso en la influencia del yuan como moneda de reserva coincide con la guerra comercial que emprendió Donald Trump contra China. Aun así, el terreno que está perdiendo el dólar lo están ocupando el euro y el yen japonés.
La participación del yen en las reservas asignadas se expandió a 4.98% en el tercer trimestre, desde un 4.86% en el segundo trimestre. Mientras que la proporción del euro en las reservas mundiales subió a 20.48% desde el 20.25% en el mismo periodo.
Llama la atención que los bancos centrales están diversificando sus reservas internacionales más allá del billete verde. China ha tenido mucho que ver en esto desde la incorporación del yuan en 2016 como moneda de reserva, pero también el ciclo de dinero gratis que la Fed auspició por casi una década ha hecho también que inversionistas busquen otros activos más atractivos.
Se juntan más pruebas de que el dólar pierde su influencia como moneda mundial y cuando otra crisis ocurra, será otro fuerte golpe para el billete verde en beneficio de otras divisas…y sobre todo, un plus para la remonetización del oro.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."