Los mercados en EU rebotan (y es una mala señal)

Lea el artículo anterior. ¿Habrá ‘pausa’ en el alza de tasas de interés?

Sin duda 2018 fue el peor año para los mercados desde hace diez años. Los índices más importantes del mundo (razón por la cual es indispensable ponerles marca personal), el Dow Jones y el S&P 500, cerraron con caídas de alrededor de 6%, y la mayoría de estos declives ocurrieron en los últimos tres meses del año, mientras aumentaban los miedos de los inversionistas por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, más alzas de tasas de interés y una desaceleración económica a nivel global.
No obstante, si vemos los últimos días de operaciones del año recién terminado, el mercado trató de revertir las pérdidas y cerrar 2018 en verde, pero, más que una buena señal, es una muestra del comportamiento errático del mercado.
El 24 de diciembre, el índice S&P 500, cerró en cerca de 2,351 puntos, mientras que el 31 de diciembre subió hasta 2,506 unidades. Es decir, en los últimos días del año subió casi 7%.
Y si vemos solamente el 27 de diciembre, el índice obtuvo la mayoría de sus ganancias luego de una fuerte pérdida al inicio de la jornada, siendo la más volátil de esa semana. ¿Qué tanto podemos confiar en este ‘esfuerzo’ del mercado de salir de una racha negativa de casi tres meses?




De acuerdo con datos de Bloomberg, desde 1990, todos los rebotes comparables se produjeron durante el mercado bajista de 2008-2009. “En otras palabras, por más que el mercado haya mostrado el ímpetu de iniciar un nuevo rally, las acciones volátiles como esta normalmente no ponen en evidencia un mercado saludable”, dice el reporte, firmado por Lu Wang.
Esto nos indica que el mercado sigue en una fase a la baja y rebotes como este son como “patadas de ahogado”, o “ruido” que nos puede distraer de la tendencia.
Este último rebote ocurrió durante una semana de vacaciones, cuando los precios son generalmente susceptibles a los cambios debido a la baja liquidez. Es decir, por los bajos volúmenes que se manejan en los días de descanso, los precios reaccionan de manera más volátil al alza o a la baja.




A lo largo de 2019 podremos ver otros repuntes como este, pero difícilmente revertirán las pérdidas de 2018. Este ya es pues, el esperado “bear market” (mercado de tendencia bajista mayor) sobre el que estuvimos advirtiendo con meses de antelación, de hecho, desde 2017, año en que nació nuestro boletín Top Money Report.
Muchos inversionistas, los más avezados, aprovecharán estas ganancias para vender y salir del mercado si se materializan los temores de recesión, ya sea en 2020 o a finales de este año.
Las búsquedas en Google de la palabra “recesión” son las más grandes desde 2011 y las menciones en Twitter también son las más numerosas desde 2016, de acuerdo con un artículo de Barron’s.
De este modo, vemos que la preocupación entre los inversionistas y público en general crece, y no es para menos. 2019 será un año complejo tanto en el ámbito local como en el internacional, y lo mejor es tomar las previsiones necesarias ante el próximo invierno económico.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente.El dólar pierde influencia…

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."