El mensaje de Hugo Salinas Price a Trump: impulse el ahorro en plata

Lea el artículo anterior. El invierno económico se acerca y el mercado dice: ¡Corre!
El economista y empresario Hugo Salinas Price tiene una propuesta para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: incentivar el uso de las monedas de plata, las famosas “Silver Eagle Coins”, como un vehículo de ahorro para mejorar el bienestar de la población que posea estas piezas.
En pocas palabras, el presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata pide al mandatario estadounidense que se restaure este metal como dinero y medio de ahorro, y que su valor no esté supeditado a lo que esté marcado en las monedas, que usualmente suelen ser acuñadas como un dólar.
“El dinero en plata salió de circulación en todo el mundo porque éste tenía tradicionalmente un valor monetario grabado y, cuando el precio de la plata comenzó a subir como consecuencia de la inflación general causada por el papel moneda, la plata en la acuñación de monedas llegó a valer más que su valor estampado”, recuerda Salinas Price en un artículo en su portal Plata.com.mx.
El empresario aclara que no está pidiendo la supresión del papel moneda en EU, sino que la plata coexista con el sistema actual como método de ahorro.
La solución al problema, explica Salinas Price, radica en crear dinero de plata SIN un valor monetario grabado en la moneda. El valor se determinará mediante una cotización monetaria que emitirá el Departamento del Tesoro de EU.
“Al igual que las acciones o los bonos, que tienen un valor impreso cuando se emiten, pero que varían dependiendo de la cotización que les otorga el mercado, las onzas “Silver Eagle” se pueden monetizar mediante una cotización más alta que el “Un Dólar” sellado en estas monedas. (Las nuevas monedas “Águila” omitirían las palabras “Un dólar”).
Salinas Price sugiere que el precio inicial de las monedas de plata sea de 30 dólares, que no baje de este precio, pero sí pueda subir con el paso del tiempo y a medida de que la cotización de este metal aumente.




De acuerdo con Srsroccoreport.com, desde 1986, la población estadounidense ha comprado 463.4 millones de onzas Silver Eagle. Si un edicto del gobierno de Trump fijara el precio de cada moneda en 30 dólares, como propone Salinas Price, tendrían estas personas casi 14,000 millones de dólares en ahorros.
“A lo largo de toda la Historia, la creación de dinero ha sido un derecho exclusivo del Gobierno, y al asignar a su Tesorería la función de crear dinero de plata mediante una cotización, estaría siguiendo una práctica de siglos de antigüedad que funcionó hasta que una camarilla de banqueros usurpó la creación del dinero”, comenta el magnate.
Estamos de acuerdo con esta propuesta de Hugo Salinas Price, y los hechos también la respaldan. En otro artículo comentamos que la Casa de Moneda de EU (US Mint) ha vendido 12.8 millones de Silver Eagle entre enero y septiembre de este año, una cantidad usual que demuestra la creciente demanda de este metal para que el dinero de las personas no pierda valor ante la inflación.




La propuesta de darle un valor estable a la moneda de plata pura en EU, es la misma que Salinas Price ha propuesto para México durante muchos años. Banxico por desgracia, lejos de apoyar esta propuesta -que le resultaría bastante rentable, por cierto-, ha sido el principal opositor.
Quién sabe. Parece muy difícil que durante el próximo gobierno esta propuesta pueda avanzar. Sin embargo, si hay algún momento propicio, es este, lleno de cambios en lo político y lo económico, y sobre todo, a las puertas de una nueva ola de inflación en el país.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente.¿Bitcoin ha muerto? Aún conserva el interés de (grandes) inversionistas

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."