¿Bitcoin ha muerto? Aún conserva el interés de (grandes) inversionistas

Lea el artículo anterior. El mensaje de Hugo Salinas Price a Trump: impulse el ahorro en plata
Después de un periodo de relativa calma, el bitcoin ha entrado en otra etapa de caídas y escándalos que ponen para muchos en duda la viabilidad de esta criptodivisa. Entre el 14 y el 27 noviembre su cotización ha caído hasta casi 40%, de 6,359 dólares a 3,820.
Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si operadores del mercado manipularon el precio del bitcoin con tether, un controvertido token, que habría impulsado el gran rally experimentado a finales de 2017, de acuerdo con información de Bloomberg.
Cuando en 2017 estaba el furor por bitcoin al máximo (cotizando cerca de los 20,000 dólares), funcionarios estadounidenses dijeron que este mercado, aún sin regulación, estaría lleno de fraudes, y ahora hay una investigación criminal para saber si el precio de esta cripto fue impulsado artificialmente.
Con este enésimo escándalo sobre bitcoin, arrecian de nuevo las críticas por la poca fiabilidad e incertidumbre sobre este activo digital, que muchos ya dan por muerto.
Pero recapitulemos lo que ha pasado desde finales de 2017 para saber si esta afirmación tiene sustento.
Como sabemos, el año pasado mucha gente se sumó, sin conocimiento del tema, a la fiebre por bitcoin al ver que el precio subía constantemente y, al haber más demanda, la cotización se fue a las nubes. Una típica burbuja.
Después de que el precio colapsó, más voces se sumaron a una regulación efectiva y uniforme de las criptomonedas, reconociendo sus cualidades y beneficios para el sistema financiero. Recientemente, la Universidad de Yale anunció un fondo de inversión por 400 millones de dólares en activos digitales.




Y, al parecer, grandes inversionistas estarían aprovechando esta caída de precios para comprar cautelosamente bitcoin, según declaraciones de Jake Chervinsky, un reconocido abogado especializado en disputas internacionales y en criptodivisas.
Pero, si grandes inversores están comprando bitcoin, ¿no debería subir el precio?
“Los operadores profesionales son expertos en acumular activos sin afectar el mercado”, dijo Chervinsky a ccn.com, un conocido portal de noticias sobre criptodivisas, y agregó que las instituciones no toman posiciones largas y sin protección en activos especulativos, como bitcoin.




Las criptomonedas tienen un valor más allá del que se les confiere hoy en el mercado, gracias a usos e implicaciones novedosos en el sistema financiero en general. El ejemplo más claro está en las tecnologías de registro distribuido (DLT), como blockchain.
“Enviar dinero debería ser tan fácil como enviar un correo electrónico. Y la tecnología DLT, que se creó alrededor de las criptomonedas, lo hace posible, dice Simon Black, autor del blog Sovereign Man, en un artículo. Estamos de acuerdo.
Por eso, hoy que podríamos haber visto ya el piso definitivo, o al menos estamos más cerca de él, deben aprovecharse las oportunidades de ganancias rápidas que en el bitcoin y otras criptos se están presentando.
Manténgase atento a nuestras alertas en el exclusivo canal de Telegram de nuestro boletín de inversiones, Top Money Report, para sacar ganancias de las oportunidades de compra y venta.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente.UN RESPIRO PARA LA BOLSA Y EL PESO… ANTES DE LO PEOR