El oro, ¿en su nivel real más bajo en 50 años?

Sin duda 2018 no ha sido un buen año para el precio del oro, el cual ha llegado a estar por debajo de los 1,200 dólares la onza. En otros reportes hemos comentado que una de las razones es el ciclo alcista de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, provocando que los inversionistas vuelvan hacia el dólar como activo refugio ante la guerra comercial con China, iniciada por Donald Trump.
Actualmente, el metal dorado esté mucho más infravalorado. Inclusive, podría estar en su precio más bajo en casi… ¡50 años!
Jeff Clark, analista senior de GoldSilver, llegó a esta conclusión luego de que midiera el precio histórico del oro desde 1970 (cuando se legalizó su posesión en Estados Unidos), ajustado por la inflación.
Cabe aclarar que este ajuste de inflación no se basa en el actual índice de precios al consumidor (IPC) del gobierno, debido a que éste ha cambiado la metodología para calcular la inflación al menos 14 veces desde 1980. Clark utiliza los datos de John Williams, de ShadowStats.
“¿Cuánta confianza se puede tener en una medida de inflación que se ha modificado, en promedio, cada 2.7 años y en cada caso se cambió para producir un número de inflación formal inferior a la fórmula anterior? Como mínimo, la medida sería cuestionable; como máximo, demuestra claros sesgos estadísticos, manipulación e inexactitud”, indica Clark.
En esta gráfica, cortesía de goldsilver.com, se puede apreciar que el oro, con la metodología para medir la inflación de 1980, de Williams, está ¡más barato que en 1970!

También vemos que el oro alcanzó su pico histórico en 1980, hasta 12,687 dólares por onza. Recordemos que en aquella década hubo un importante ciclo alcista en los mercados.
Por otro lado, el precio de la plata está más infravalorado aún, si se ajusta con el mismo método para medir la inflación de 1980 e, igual que el oro, alcanzó su precio máximo en aquel año, de hasta 680 dólares actuales, por lo que hoy tiene un gran potencial para crecer. No olvidemos que en los próximos 30 años la demanda de este metal crecerá debido a sus aplicaciones industriales y tecnológicas además de la acuñación de monedas de inversión.

Después de ver este ejercicio, definitivamente hay un gran valor potencial en el oro y la plata. Quienes compren más a estos precios, podrían ver cambiar sus vidas, literalmente, como lo hicieron quienes compraron el bitcoin por centavos o unos cuantos dólares.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. Confirmado: se agotaron las onzas Águilas de Plata en EU