En la guerra contra el dólar, Rusia se protege con más oro

Lea el artículo anterior. El golpe bajo de Banxico a la industria de las criptomonedas
Hace un mes comentamos que Rusia se está deshaciendo de los bonos del Tesoro estadounidense. Las sanciones económicas que Estados Unidos le ha impuesto desde la anexión de Crimea en 2014 golpearon la economía de Europa oriental, por lo que busca depender menos del billete verde.
Si el presidente Donald Trump usa el dólar como un arma contra los países con los que tiene problemas (véanse los casos de Irán o Turquía), el oro es el mejor escudo contra estos embates. Los rusos y los chinos lo saben. No por nada el banco central ruso agregó 26.1 toneladas del metal áureo en julio pasado, reportó Bloomberg, que citó datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).




Con este movimiento, las reservas de Rusia en oro habrían subido a 2,170 toneladas, las cuales están valoradas hasta en 77,400 millones de dólares.
En abril y mayo, Moscú redujo su posición en bonos, pagarés y otros instrumentos denominados en dólares. En cambio, el oro es “una garantía del 100 por ciento ante riesgos legales y políticos”, dijo el primer vicegobernador del banco central, Dmitry Tulin, en ese momento.
Desde entonces, se especuló que Rusia busca depender menos del dólar para esquivar las sanciones futuras a las que se vea expuesto.
“Este es un movimiento muy inteligente de (Vladimir) Putin”, dijo en entrevista a Bloomberg nuestro amigo Jim Rickards, autor y editor del boletín Strategic Intelligence. “Rusia está en una guerra financiera. Están saliendo de dólares y entrando al oro. Esto los aísla de las congelaciones y sanciones de dólares de EU.”
En lo mismo coincide John Meyer, socio de SP Angel en Londres, quien considera que Rusia hace lo correcto al diversificarse. “El oro es la última inversión líquida si no quieres la exposición al dólar.”
De esta forma, el enemigo geopolítico de Washington trata de saltar el cerco del dólar, y tendrá éxito en la medida de todo el oro que pueda acumular. Pero también los “aliados” de Estados Unidos ya protestan contra el monopolio monetario de la Unión Americana, como el caso de Alemania, que aboga por un nuevo sistema financiero independiente.




Como vemos, crece cada vez más el repudio hacia el dólar y, como menciona el gurú de la inversión, Jim Rogers, correrá el mismo destino que sus predecesores y perderá su posición como moneda de reserva global. “Es obvio que el dólar está sobrevaluado; espero que la gente sea lo suficientemente lista para poner su dinero en otro lado antes de que la burbuja reviente”, asevera el inversionista.
En Top Money Report estamos conscientes de ello, si bien hemos aclarado a nuestros suscriptores que una cosa es que ese sea el destino final del dólar, y otra cosa que esté al borde de la tumba. Nada de eso. Sin embargo, la oportunidad de acumulación de metales preciosos actual es una oportunidad tan única en la historia, que quien no haya empezado ya, lo lamentará mucho en el futuro, como los muchos que lamentaron no haber entrado al bitcoin cuando valía centavos de dólar.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. Resurge demanda por monedas de plata