¿Es hora de odiar o de amar e invertir en criptomonedas?

Lea el artículo anterior. ¿Rusia y EU se preparan para la guerra por Venezuela?
Vietnam y Facebook tienen algo en común: su apetito por las criptomonedas. Del otro extremo, Japón busca una mayor regulación para la operación de monedas digitales.
Kronn Ventures AG, una firma de blockchain con sede en Suiza, lanzará una plataforma de criptomonedas en Vietnam.
La compañía firmó un memorando de entendimiento con Linh Thanh Group, una compañía de distribución con sede en Vietnam, para el establecimiento de la primera plataforma de comercio de monedas digitales del país. Los dos acordaron además crear una criptomoneda para su intercambio, sin revelar cómo serviría la plataforma.
“Trabajar junto con Kronn Ventures conduciría a un intercambio de criptomonedas de clase mundial. Kronn es ampliamente conocido como líder en tecnología de blockchain en Suiza. También está colaborando con el King’s College en Londres para las instalaciones de investigación de inteligencia artificial ”, dijo un funcionario de Linh Thanh en un comunicado de prensa.




El evento marcó la creciente presencia de Kronn en el mercado de la criptomoneda vietnamita. La empresa Zug formó anteriormente una coalición de cinco países en desarrollo, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas, Camboya y Vietnam, para construir un sistema internacional basado en blockchain.
Tras el anuncio de Kronn siguió la prohibición de la Comisión de Valores del Estado de Vietnam (SSC) en actividades relacionadas con la criptomoneda.
El organismo emitió una circular en julio del año pasado, ordenando a las industrias que no participen en “ninguna actividad de emisión, transacción o corretaje relacionada con las criptomonedas”. La orden se produjo en respuesta a una directiva escrita emitida por la oficina del Primer Ministro de Vietnam.
El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ordenó al banco central y a algunos ministerios que supervisen “las actividades relacionadas con bitcoin y otras criptomonedas”.
En enero de 2018, los medios de comunicación vietnamitas informaron que el gobierno había pedido por separado al Ministerio de Justicia que presentara una revisión de criptomonedas a finales de mes. En respuesta, el ministerio presentó su informe de revisión en noviembre de 2018, proponiendo tres direcciones legales diferentes: leyes de monedas virtuales laxas, una prohibición completa o legalización bajo condiciones estrictas. Para entonces, los legisladores vietnamitas estaban decidiendo crear un marco legal para las criptomonedas.
Sin embargo, Kronn confirmó que era capaz de obtener una licencia para iniciar un intercambio de criptomonedas. Si bien se entró en conflicto con la prohibición del SSC, como se mencionó anteriormente, la falta de actualizaciones de la ley de cifrado por parte del gobierno dificultó que CCN verificara las noticias.




Otro interesado en las criptomonedas es Facebook, que trabaja en sus propias aplicaciones y blockchain, y las quiere escalar.
El gigante de las redes sociales está buscando gerentes para trabajar en la división secreta de blockchain de la compañía y para sus propias aplicaciones de blockchain y criptomonedas. Facebook incluyó 22 vacantes de empleo en su página de carreras, que incluyen consultores de negocios, gerentes de productos, etc. En sus oficinas centrales en Menlo Park, Facebook tiene un equipo de 50 expertos. Sin embargo, no muestra signos de abandono debido al número de ofertas de trabajo en su página de carreras, y agrega las contrataciones que realizó a fines del año pasado.
En los últimos tiempos, varias empresas han querido agregar nuevas fuentes de ingresos a sus modelos de negocios, y blockchain se ha hecho popular como una forma de impulsar a las empresas.
Dada la naturaleza de los listados, Facebook parece centrarse especialmente en los expertos en integración de blockchain en las áreas de marketing, diseño de UX, administración de productos, ingeniería de software y derecho.
Si continúa la ola de contratación de Facebook, su equipo puede llegar a cien antes de que finalice el año.
Así que mientras unos (sobre todo empresas) quieren echar a andar sus criptomonedas, otros las están restrigiendo. ¿A cuál de los dos le apostaría?
La historia de muestra que por más que se opongan, las nuevas tecnologías se suelen imponer, a pesar de las restricciones y oposición gubernamental y de los grupos afectados.
A propósito, Japón está implementando nuevas reglas más estrictas para el comercio de criptomonedas a partir del próximo año.
Según un informe de Nikkei Asian Review el martes, el Gabinete japonés, la agencia ejecutiva del gobierno del país, aprobó proyectos de enmiendas relacionadas con los instrumentos financieros y las leyes de servicios de pago que incluyen dos cambios notables relacionados con las criptomonedas.
En primer lugar, habrá un límite en el comercio de margen de criptomoneda en línea con el comercio de divisas, de dos a cuatro veces el depósito inicial. El margen comercial significa usar fondos prestados de un corredor o intercambio para comerciar un activo.
En segundo lugar, todas las bolsas de intercambios de monedas digitales en el país que ofrecen comercio de margen tendrán el mandato de registrarse con el gobierno dentro de los 18 meses posteriores a la fecha en que las reglas entrarán en vigencia, en algún momento de abril de 2020, según el informe. Las plataformas no conformes se enfrentarán a cierre.
El nuevo esquema de registro existirá por encima de los requisitos de licencia existentes, en los cuales los intercambios de monedas criptográficas tienen la obligación de obtener una licencia según la ley de servicios de pago que entró en vigencia en abril de 2017.
Según el informe, la especulación ha superado el uso de la criptomoneda como método de pago. Citando cifras del grupo de autorregulación, la Asociación de Intercambio de Monedas Virtuales de Japón, dijo que el comercio de márgenes de criptomonedas en Japón aumentó a aproximadamente 8.42 billones de yenes (75,600 millones de dólares) en diciembre de 2018, una cifra aproximadamente 11 veces más alta que las conversiones cripto / efectivo.
Nikkei indicó que el esquema de registro también separaría los intercambios de monedas virtuales que brindan el comercio de margen y aquellos que emiten tokens a través de ofertas iniciales de monedas (ICO), para proteger a los inversores de los esquemas Ponzi.
En enero, la Agencia de Servicios Financieros de la nación dijo que buscaba atraer a firmas de inversiones no registradas que soliciten fondos en criptomonedas en lugar de efectivo en virtud de la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambios del país.
Por último, en México las criptomonedas también recibieron un portazo en la nariz con la regulación secundaria de la Ley Fintech, emitida por Banxico. Si bien es cierto que no se prohíbe el uso de criptomonedas, tampoco se les legaliza, como se pensaba que ocurriría con el bitcoin, primero que nada. Lejos de eso, sólo los bancos que creen sus propias criptos y para uso interno nada más, podrían ser legalizadas. Eso y nada, es lo mismo.
O sea, en nuestro país las cosas cambiaron, se aprobó una “buena” Ley Fintech (de tecnologías financieras) para al final seguir como estábamos en materia de criptos.
No se desanime. Como le digo, las criptomonedas llegaron para quedarse, y nosotros seguimos alcistas en mediano y largo plazo, por lo que sugerimos mantener sus posiciones, y en su caso, seguir comprando con la estrategia de comprar y mantener, para recoger buenos rendimientos en algunos meses.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí