¿Habrá ‘pausa’ en el alza de tasas de interés?

El 19 de diciembre fue la última vez que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió las tasas de interés, dejándolas entre 2.25% y 2.5%. Durante 2018, el banco central estadounidense hizo cuatro incrementos a los tipos de interés, los dos últimos con la evidente oposición del presidente Donald Trump, quien ha tenido a Jerome Powell, presidente de la Fed, como blanco de sus críticas. El mandatario está tan descontento con la normalización de la política monetaria que ha preguntado a sus asesores si tiene entre sus facultades despedir a Powell, según reportes de medios.
En artículos anteriores hemos contado que la Fed tiene la intención de subir las tasas de interés a un nivel más cerca de lo “normal”, antes de que ocurra otra recesión económica para tener “municiones” (espacio para recortarlas) suficientes cuando aquella llegue.
En septiembre de 2007, un año antes de que comenzara la Gran Recesión, la tasa de fondeo estaba en 4.7%, por lo que el banco central justo busca tener mayor espacio de maniobra para cuando las perspectivas económicas empeoren.
En su última decisión de política monetaria, la Fed indicó que haría hasta tres alzas más en 2019, pero las circunstancias han cambiado y ahora esa meta es menos probable de alcanzar.
Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners, ve seis razones por las que el banco central más importante del mundo hará una “larga pausa este año”.
La primera es que la inflación en Estados Unidos permanece por debajo de la expectativa de 2%, por lo que la Fed puede esperar a subir nuevamente el costo del dinero mientras las presiones inflacionarias se mantienen bajas.
La segunda es que los mercados accionarios están ya en una racha bajista (Bear Market), como lo pronosticamos en nuestro boletín de inversiones Top Money Report.
La última vez que se encontraron así, en 2011, la Fed corrigió sus expectativas de normalización de la política monetaria. Y precisamente la institución habría llegado a su meta.
Después de casi diez años de inundar de liquidez el mercado, los tipos de interés en un rango de 2.0 y 2.5% es lo más cercano a lo “normal”. Esa sería la tercera razón para tomarse una pausa. Estamos de acuerdo.




La cuarta es que las condiciones de crédito en los mercados se están estrechando, por lo que continuar con alzas de tasas podría ser una medida agresiva.
Además, el resto de los bancos centrales más importantes del mundo, como el BCE, el de Suiza y Japón, aún mantienen sus tasas en negativo.
Por último, el mercado no espera otra alza de tasas de la Fed en 2019; por el contrario, sí prevé un nuevo ‘recorte’ a las mismas en 2020, si las condiciones antes mencionadas se mantienen.
“El mejor escenario sería que las condiciones del mercado mejoren lo suficiente en 2019 para que una subida de tasas se convierta nuevamente en una opción viable. El peor escenario sería uno en el que la Fed comience a recortar las tasas de interés, ya que eso sin duda significaría una recesión”, comenta Charlie Bilello.




Coincidimos con esta perspectiva. Las condiciones de los mercados y la economía en general han empeorado y una recesión ya se ve en el horizonte, como aquí le anticipamos.
Aunque pensamos que esta podría llegar hasta 2020, los inversionistas ya se están preparando para el invierno económico que viene, así que la Fed probablemente lo piense dos veces antes de subir de nuevo las tasas… y Banxico también.
Si esto ocurre, es probable que la apreciación del peso este año frente al dólar, se mantenga aunque no exenta de altibajos.
No será pues una señal de fortaleza real del peso o de la economía mexicana, sino sólo la calma que precede a la tormenta. Será una especie de “última oportunidad” de oro -literalmente- para vender sus pesos y comprar activos refugios como los que aquí le recomendamos.
Le pedimos que por favor se mantenga atento de nuestro canal privado de Telegram, exclusivo para suscriptores, para las mejores y más rentables recomendaciones de inversión, especulativa y en valor.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente. Los mercados en EU rebotan (y es una mala señal)

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."